Montesinos exculpa a Fujimori en el juicio por violación de los derechos humanos

Montesinos exculpa a Fujimori en el juicio por violación de los derechos humanos

(PL).- El ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos exculpó al ex presidente de Perú Alberto Fujimori de los cargos que se le imputan en el juicio que se le sigue en Lima por violación de los derechos humanos.

Al inicio de la audiencia, Montesinos recalcó que, a pesar de que que no «está garantizado el debido proceso» hacia su persona, dará su testimonio por considerar que el ex presidente peruano no tiene «ninguna responsabilidad de los hechos que tiene materia en este proceso».

Fujimori, que gobernó desde 1990 a 2000, está siendo procesado desde diciembre de 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos: las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante su mandato.

Montesinos afirmó que él, al igual que Fujimori, no tiene ninguna responsabilidad en los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta, e insistió en que no respondería a «nada relacionado al 91 hacia atrás, ni del 92 hacia delante». Con esas fechas, Montesinos dejó claro que no iba a revelar información referida al régimen fujimorista más allá de los hechos que involucran al proceso judicial en marcha.

Montesinos admitió que «sí» se pueden cometer delitos, tras reconocer ante el fiscal que «por razones de Estado» se han interceptado conversaciones telefónicas durante el régimen fujimorista. El ex asesor justificó esta afirmación poniendo como ejemplo la política del estadounidense Ronald Reagan.

«El Perú no es una isla y si la primera potencia en época de bipolaridad tomó esa decisión ¿por qué no lo podía tomar el Perú para solucionar el problema de Sendero Luminoso y el MRTA?», se preguntó, al justificar la guerra anti-subversiva que él diseñó entre los años 1990 y 2000.

Tras estas declaraciones, de forma sorpresiva Montesinos anunció que daba por concluida su comparecencia, lo que provocó un gran revuelo en la sala, ya que al no acogerse al inicio de la sesión a guardar silencio debería haber seguido respondiendo a las cerca de mil preguntas que la Fiscalía le había preparado.

El ex asesor apareció en la sala que juzga a Fujimori, instalada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), a las 09.40 hora local, 16.40 hora peninsular española. Había llegado al lugar rodeado de fuertes medidas de seguridad, tras haber sido trasladado desde la Base Naval del Callao, la prisión donde cumple una condena de 30 años por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vladimiro Montesinos está considerado como el artífice de la gran trama de corrupción que terminó por derrumbar el régimen de Fujimori. Es la primera vez que Montesinos y Fujimori se ven cara a cara desde 2000, cuando el primero se fugó a Panamá y luego a Venezuela; y el segundo a Japón, desde donde viajó a Chile en 2005 y fue detenido a petición de Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído