Bolivia mantiene su oposición a los cambios de la norma andina que necesita Perú

Bolivia mantiene su oposición a los cambios de la norma andina que necesita Perú

Bolivia mantiene su oposición a la flexibilización de una norma de la Comunidad Andina (CAN) sobre propiedad intelectual, que Perú necesita para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

(EFE).-En una reunión de la Comisión de Ministros de Comercio de la CAN, celebrada ayer en Lima, Bolivia fue el único miembro andino que se opuso a la flexibilización de la decisión 486 del bloque, reveló Aráoz en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio) y citadas por la agencia oficial Andina.

La propuesta de Perú, que espera que se suspenda por tres meses la normativa andina sobre propiedad intelectual, debía obtener tres votos a favor y ninguno en contra ayer en la reunión de la CAN, integrada además por Colombia y Ecuador.

A pesar de la oposición de Bolivia, «en la siguiente reunión ministerial de la CAN ya no sería necesario el consenso sino la aprobación mayoritaria», aclaró la ministra al aludir a una próxima reunión del Consejo Andino prevista en 30 días.

Respecto a la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), Aráoz señaló que a pesar de que Perú, Ecuador y Colombia se muestran muy comprensivos con la posición de Bolivia, este país complica la mesa de negociaciones por «pura ideología».

«Lamentablemente, Bolivia quiere imponer su modelo al resto y a través de una actitud permanente de bloqueo, realmente es una carga», puntualizó la ministra, tras recalcar que uno de los puntos en los que Bolivia traba la negociación con los europeos es en materia de conocimientos genéticos y tradicionales.

«Bolivia se muestra negativa y ha dicho que estamos patentando plantas, entregando nuestros conocimientos a las empresas trasnacionales», enfatizó.

Aráoz reiteró la importancia de negociar textos individuales para que el acuerdo con los europeos avance a un ritmo acelerado, según Andina.

El pasado lunes la Comisión Europea suspendió temporalmente las negociaciones con los andinos por discrepancias entre los suramericanos.

Además, en el plano político, el Gobierno de Perú amenazó a Bolivia con revisar su política de cooperación por unas polémicas declaraciones del presidente de ese país, Evo Morales, que motivaron que Lima llamara a su embajador en la Paz a consultas.

El jefe de Estado boliviano felicitó el sábado a Ecuador por no permitir a Estados Unidos mantener una base castrense en su territorio, y aseguró que ahora Washington «está llevando sus bases militares a Perú».

Las tensiones entre ambos países no son nuevas, ya que han tenido otros roces por temas vinculados a Estados Unidos y modelos de desarrollo, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído