Chávez, el otro gran derrotado con la liberación de Betancourt

Chávez, el otro gran derrotado con la liberación de Betancourt

(PD).-Todavía se recuerda el show mediático que montó junto a Oliver Stone y otros acólitos para rescatar a tres rehenes. Y estaba convencido de que sus contactos con las FARC le darían la tan ansiada foto con Betancourt. Pero tras el espectacular rescate de la ex candidata presidencial, muchos expertos consideran al «Gorila Rojo» como el gran derrotado y llaman a apoyar a Uribe más que nunca en la lucha contra el narcoterrorismo.

Para la analista política, Ana María Salazar, el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes más de las FARC, no sólo es un golpe para este grupo armado, sino también para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al menos en el rubro político.

“Casi no se ha mencionado, pero el otro gran perdedor de todo esto es Chávez, porque de alguna u otra forma había querido tomar un liderazgo así como presencia, además de influenciar la política colombiana mediante su acceso a las FARC, con esta posibilidad de convertirse en el autor de la liberación, particularmente, de Betancourt”.

En entrevista con El Universal de México, la también ex asesora de la Casa Blanca explica que tras el golpe de Álvaro Uribe al movimiento guerrillero “cualquier contacto que tenga Hugo Chávez con las FARC ya no se podrá justificar”. Y de darse este contacto “tendría que ser bajo un esquema claramente justificable, aunque fuera bajo ciertos términos, que incluyeran un acuerdo por parte del gobierno de Colombia”.

Salazar reconoce que se trató de un golpe, si bien no fatal, que sí “va a debilitar mucho a la capacidad de las FARC, primero para negociar con el gobierno, ya que particularmente Betancourt era una de las cartas de negociación mas importantes que tenían”.

Menos presión para Uribe

Tras la liberación de los 15 rehenes “el gobierno de Colombia probablemente ya tiene mucho mejor control de la situación, de cuál va a ser el futuro de este conflicto, porque de una forma u otra ha mostrado una mucho mejor capacidad militar para enfrentar a las FARC en las últimas operaciones que ha tenido”.

La entrevistada recuerda que “se ha podido debilitar las estructura de las FARC, primero con la muerte de Tirofijo, después con la muerte de Reyes, la hija de Tirofijo que también muere y esta operación que se llevó a cabo en Ecuador, en donde también murieron varios mexicanos, se ha tenido la capacidad de tener una parte importante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Y añade: “parecería que ha mejorado la capacidad de inteligencia de las fuerzas armadas, es decir, este rescate demuestra una gran capacidad de inteligencia, se ve que tienen mucha información, aunque el gobierno de Uribe estaba corriendo un gran riesgo por tratar de rescatar a esta gente, pero son riesgos que se corren con base a la información”.

Con esta operación Álvaro Uribe ganará –probablemente– mucho más apoyo a nivel internacional, considera Salazar. “Claro, existen muchas otras personas que siguen siendo rehenes, pero ante este éxito va a ser mucho menor la presión (para Uribe) por lo menos desde la comunidad internacional”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído