Inmenso júbilo nacional

Inmenso júbilo nacional

(PD).- La noticia de la liberación de los rehenes «ha producido un inmenso júbilo nacional» en Colombia, como expresa el diario El Tiempo, «difícilmente habrá un colombiano que no se alegre hasta lo más íntimo al ver terminado el calvario de estos cautivos.»

Prácticamente por todo el país, los ciudadanos compartieron su felicidad en las calles al enterarse de la noticia. «Hubo pitos, trancones, aplausos y lágrimas de felicidad en sitios públicos y toda clase de reacciones desde todas las orillas políticas», destaca este mismo periódico.

«En los centros comerciales y en las calles la gente se aglomeró alrededor del primer televisor que encontró a mano o de las radios luego de escuchar a otros hablar del tema», todos querían conocer los detalles de la liberación.

Todos los medios de comunicación colombianos coinciden en destacar lo bien que se desarrolló la operación de liberación; el diario El Espectador, la describe como la consecuencia de «un trabajo serio, paciente y cuidadoso para infiltrar y engañar a los mandos superiores de las Farc».

Además, aplauden la meticulosidad de los mandos militares, que descartaron «la idea de un rescate a sangre y fuego, como en muchos momentos se planteó, y [los mandos militares] pusieron por encima de todo la seguridad de los secuestrados, como siempre se pidió».

Y es que el Ejército y el Gobierno han conseguido llevar a cabo una «operación perfecta», como ha dicho la propia Ingrid Betancourt; o como declaró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, «un rescate de película».

Esto ha engrandecido todavía más la noticia, y es que, como apunta el diario El Tiempo, «una operación como esta tiene pocos precedentes en los anales de la inteligencia universal, y el país está ávido por conocer cómo se logró tan admirable rescate».

Previsiones de futuro

Ahora, los medios de comunicación, los políticos y la sociedad en general tratan de imaginar qué consecuencias puede traer la liberación. Es innegable que el golpe a las FARC ha sido importante, y algunos medios lo ven como el más relevante, «más que las muertes de ‘Reyes’, de ‘Ríos’ e, incluso, de ‘Tirofijo’.

No es una exageración. El golpe para las Farc es aún más demoledor que esas muertes. Lograr infiltrarlas del modo en que lo proclaman las autoridades es una derrota aún más severa que la muerte de algunos de sus jefes, pues indicaría lo afectada que está una organización que se ha caracterizado por su carácter impenetrable y monolítico.

Y les inflige un golpe moral sin precedentes», valora el diario El Tiempo. Por su parte, el diario El Espectador, destaca lo mal que lo han hecho los guerrilleros, que han sido engañados «como borregos para concentrar a los 15 secuestrados […] en un mismo lugar y para montarse en un helicóptero “de una organización ficticia” que creían amiga, cuando en realidad se trataba de una aeronave del Ejército Nacional».

Todos quieren pensar que a partir de aquí, la situación entre la guerrilla y el Gobierno colombiano será diferente. El optimismo es casi obligado, porque nadie quiere que la alegría que hoy siente Colombia quede ahí.

«Después de esto, no puede ser que las Farc no reaccionen», apunta el diario El Tiempo, «no sólo porque el júbilo de la liberación debe mostrarles definitivamente que el país entero rechaza de manera unánime la práctica horrenda del secuestro. Sino porque, ante esta liberación, deben asumir que la ecuación de la guerra ha cambiado de manera irreversible.

Es hora no sólo de liberar a los demás rehenes […], sino de entrar en un proceso definitivo de negociación de buena fe para poner fin al conflicto armado».

Mensajes a la guerrilla y agradecimientos a las Fuerzas del Estado

Todos los que se han apresurado a manifestarse sobre la noticia de la liberación, terminan pidiendo el mismo feliz destino al resto de secuestrados: «así debería pasarle a los demás secuestrados», desea el diario La Tarde. Igualmente, coindiden en agradecer a las Fuerzas Públicas el esfuerzo realizado. «Felicitaciones al Ejército, al gobierno nacional, pero también, y especialmente a los liberados y sus familias», agradece en su editorial el mismo diario. Otro rotativo, El País (colombiano) dice: «Colombia agradece a la Política de Seguridad Democrática del gobierno presidido por Álvaro Uribe», y concluye que «hoy es un día de alegría para los colombianos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído