El PSOE quiere que los inmigrantes voten en las municipales españolas

(PL).- El congreso del PSOE de este fin de semana aprobará una resolución para que el Gobierno ZP permita a los inmigrantes con más de cinco años de residencia en España votar en las próximas elecciones municipales de 2011. El objetivo es tratar de acortar la ventaja que el PP saca a los socialistas en ciudades como Valencia o Madrid.

Según ha informado esta mañana la Cadena Ser, para permitir el voto de los inmigrantes, el gobierno tendrá que firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen para que los emigrantes españoles que vivan en estos países puedan también ejercer su derecho de sufragio, según añade la emisora, que recuerda que no sería necesario llevar a cabo reformas constitucionales para aprobarlo si hay un acuerdo previo con los estados de origen.

Según los cálculos del PSOE, esta medida puede favorecer ya en las municipales de 2011 a más de 1.300.000 inmigrantes en España, de los cuales 400.000 serán marroquies, 230.000 ecuatorianos, 155.000 colombianos y 75.000 peruanos. Según destaca la Ser, estos nuevos votantes pueden ser especialmente decisivos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El PSOE considera que impulsar la participación en las elecciones de los inmigrantes servirá para que se sientan mas que nunca integrantes de su comunidad con todos los derechos y todas las obligaciones.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído