La Comunidad eleva a 51.000 euros el presupuesto para integración de inmigrantes

La Comunidad eleva a 51.000 euros el presupuesto para integración de inmigrantes

(PL).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos González, han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de la localidad, en la que han abordado las iniciativas que el Gobierno regional y el consistorio desarrollan en el municipio para fomentar la acogida, integración y participación de los inmigrantes.

La Comunidad ha incrementado un 19% el presupuesto que destinará este año a Navalcarnero para los programas y proyectos destinados a la integración de los inmigrantes. Así, el importe para 2008 se eleva hasta los 50.971 euros, respecto a los 42.787 del año pasado.

Desde 2005, el Ejecutivo regional ha destinado un total de 168.378 euros dirigidos a la integración de los extranjeros que han elegido esta localidad para vivir.

A día de hoy, los extranjeros residentes en Navalcarnero representan el 17% del total de la población, que asciende a 20.771 habitantes; es decir, que en esta localidad están empadronados 3.506 extranjeros provenientes de 60 países, principalmente de Marruecos, con
un 39%; Rumania, con un 14%; y Ecuador, con un 9%.

Fernández-Lasquetty ha querido resaltar el compromiso e interés de la Comunidad de Madrid de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, para facilitar la integración de los 1.060.606 inmigrantes que viven en la región.

En 2007 el Gobierno regional destinó más de 16 millones de euros a entes locales a través de convenios directos. Este año las ayudas se elevan a 16.900.000 euros, cantidad distribuida en los 179 municipios de la Región según el número de habitantes.

Iniciativas de educación y participación para 3.500 inmigrantes En 2007, el Ejecutivo regional destinó 42.787 euros para el desarrollo de medidas de integración, entre las que destaca la creación del Punto Municipal de Acogida a Inmigrantes con el fin de facilitar información sobre el entorno y los servicios que se ofrecen en el municipio; así como la
puesta en marcha de iniciativas educativas dirigidas a la población adulta mediante formación del profesorado que trabaja con inmigrantes, cursos de enseñanza del idioma español, y campañas de información y motivación para la participación en actividades de formación.

Asimismo, las medidas de integración incluyen actividades socioeducativas para menores, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar y favorecer la convivencia entre los participantes y sus familias; y la constitución de la Mesa de Inmigración y Convivencia como un espacio
de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el proceso de integración.

16,9 millones de euros para la integración

El Gobierno de la región destina en este ejercicio un total de 16,9 millones de euros para la integración de los inmigrantes que residen en la Comunidad mediante convenios directos con los entes locales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído