Buscan en Chile a un criminal nazi conocido como «Doctor Muerte»

Buscan en Chile a un criminal nazi conocido como "Doctor Muerte"

Una delegación del Centro Simón Wiesenthan de Jerusalén llegó ayer a Chile en busca del doctor austríaco Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado y que se cree podría vivir en la Patagonia chilena o argentina.

(EFE).-Así lo reveló a los periodistas Sergio Widder, representante del Centro para América Latina, a su llegada a Santiago junto al director del centro caza-nazis Efraim Zuroff.

Hace unos años el centro creó el programa denominado «Operación: Última oportunidad», en donde se ofrece recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de nazis prófugos.

Según el organismo, Heim probablemente se encuentra en la Patagonia chilena o argentina, ya que una hija del también conocido «Doctor Muerte» viviría en la ciudad chilena de Puerto Montt, situada a unos 1.044 kilómetros al sur de la capital, aunque su familia dice que falleció en 1993.

El doctor Heim, que ahora tendría cerca de 94 años mató a centenares de personas en el campo de concentración de Mathausen y está desaparecido desde 1962, cuando escapó de las autoridades de Alemania occidental que estaban a punto de arrestarlo.

Conocido por ser un pulcro doctor de la temida SS de Adolf Hitler, Heim se dedicaba en el campo de concentración de Mauthausen a extraer órganos de pacientes sin anestesia para comprobar su sufrimiento, cuya observación anotaba con rigurosa precisión.

Uno de los casos más espeluznantes fue el que sufrieron dos judíos holandeses de 18 y 20 años, a los que abrió en canal en la mesa de operaciones con vida y posteriormente les decapitó e hirvió sus cabezas.

Regaló uno de los cráneos como trofeo a un colega mientras que el otro lo utilizó como pisapapeles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído