El Gobierno de Ecuador confisca dos canales de televisión

(PD).- El Gobierno del presidente Correa, amigo de las FARC colombianas, ha confiscado 195 empresas, entre ellas al menos dos canales de televisión vinculados al llamado Grupo Isaías, bajo investigación financiera.

Desde la pasada madrugada, decenas de policías han bloqueado los accesos a los canales TC-Televisión y Gamavisión, con sedes en Quito y Guayaquil.

«La incautación es para todas las empresas relacionadas con el ‘Grupo Isaías’. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles», informa la Presidencia de Ecuador. Las pérdidas del Grupo Isaías, que está presente en 195 compañías, ascienden a 661 millones de dólares, según un comunicado de la Junta Bancaria de Ecuador.

La decisión ha provocado la renuncia del ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, quien ha abandonado el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Rafael Correa, después de que se negara a firmar el documento ordenado la incautación de los bienes.

De esas 195 empresas, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), encargada de la intervención, hay dos canales de televisión, TC-Televisión y Gamavisión. Trabajadores del canal TC-Televisión han confirmado a ELPAÍS.com que agentes de la policía ecuatoriana custodian desde primera hora las sedes de los dos canales. Según informa la agencia Efe, la intervención podría afectar a un tercer medio de comunicación, en este caso una televisión por cable, así como a algunas revistas.

La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia de Ecuador.

La agencia se ha incautado todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al que pertenecieron como accionistas los actuales propietarios del Grupo Isaías, Roberto y William Isaías, que entregaron el control de la institución bancaria a la Agencia de Garantía de Depósitos.

Al ser ministro de Economía, Ortiz también formaba parte de la Agencia de Garantías de Depósitos, por lo cual estaba obligado a firmar los documentos necesarios para la incautación de los bienes del Grupo Isaías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído