Los tres ex rehenes estadounidenses exigen a las FARC liberar al resto de secuestrados

Los tres ex rehenes estadounidenses exigen a las FARC liberar al resto de secuestrados

Los tres ex rehenes de Estados Unidos que permanecieron cautivos de las FARC afirmaron ayer que fueron víctimas del «odio, abuso y tortura» de la guerrilla durante sus más de cinco años de cautiverio y exigieron que el grupo rebelde libere al resto de los secuestrados.

(EFE).-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «dicen que lo que quieren es la igualdad y una Colombia mejor, pero todo eso es una mentira (…) para justificar sus actos criminales», dijo Marc Gonsalves durante una emotiva rueda de prensa en San Antonio (Texas, EE.UU.).

De distintas maneras, Gonsalves criticó las acciones de las FARC e insistió en que sus miembros «no son revolucionarios, son terroristas con T mayúscula (…) que se niegan a respetar los derechos humanos y rechazan la democracia».

Gonsalves se dirigió directamente a los rebeldes de las FARC y les dijo: «ustedes son terroristas. Niegan que lo son, dicen con palabras que no son terroristas pero sus palabras no tienen valor (…) demuéstrennos que no lo son».

Los contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves trabajaban para la compañía de seguridad privada Northrop Grumman cuando fueron secuestrados por las FARC en febrero de 2003, durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico.

Gonsalves añadió que fueron «víctimas de su odio, abuso y tortura», y pidió que la guerrilla libere a los centenares de secuestrados que todavía tiene en su poder.

Jo Rosano, madre de Gonsalves y el rostro público en Estados Unidos de la lucha por la liberación de los tres contratistas, dijo sentirse muy feliz de reunirse con su hijo porque, según confesó, ha estado «llorando durante cinco años».

La comparecencia de hoy al lado de sus familiares fue la primera aparición pública de los tres ex rehenes desde que fueron rescatados por el Ejército colombiano, el pasado 2 de julio, junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once policías y soldados.

En la rueda de prensa, los tres ex secuestrados y sus familiares agradecieron por turnos a los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia por no abandonar nunca los esfuerzos para lograr su libertad.

«Gracias a mi país que nunca me olvidó», dijo Stansell mientras tocaba la bandera estadounidense a sus espaldas, a la vez que calificó de «heroicas» las acciones de los militares colombianos involucrados en su rescate.

En un salón adornado con grandes cintas amarillas y una bandera estadounidense, los tres hombres también agradecieron la labor de los medios de comunicación que, en sus palabras, ayudaron a mantener viva la historia de su secuestro y de esa forma presionaron por su liberación.

«Después de casi cinco años y medio de caer de la faz de la tierra (…) estamos bien pero no podemos olvidar a los que han quedado atrás en cautiverio», dijo en inglés y en español Howes, el más parco de todos.

Stansell, de 43 años, Howes, de 55, y Gonsalves, de 36, llegaron el pasado miércoles desde Colombia a un centro médico de Texas donde fueron sometidos a una exhaustiva evaluación física y psicológica, confirmaron las autoridades del lugar.

El coronel Jackie Hayes, jefe de cuidados del pulmón en el centro médico, afirmó que en general los tres ex rehenes se encuentran bien y que los exámenes «no han revelado ningún problema médico significativo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído