La Comunidad lleva a cien jóvenes a conocer proyectos de Cooperación en Africa

La Comunidad lleva a cien jóvenes a conocer proyectos de Cooperación en Africa

(PL).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado esta mañana la tercera edición de la expedición “Madrid, Rumbo al Sur”2008, una iniciativa única en España impulsada por el Gobierno regional, con el objetivo de promover el espíritu solidario entre los jóvenes madrileños.

En esta edición, que de nuevo será dirigida y coordinada por Telmo Aldaz de la Quadra- Salcedo, los 100 jóvenes que fueron seleccionados el pasado fin de semana, viajarán desde el próximo día 19 de de agosto al 14 de septiembre, por tierras de Malí y Senegal, países en los que la Comunidad de Madrid realiza programas de cooperación.

La expedición de Madrid Rumbo al Sur 2008 recorrerá más de 7.000 kilómetros durante 27 días a través de diferentes zonas de los dos países citados, con el fin de que los integrantes de este viaje puedan conocer y vivir de cerca 15 proyectos de cooperación al desarrollo.

Un viaje para vivir la solidaridad

En la presentación del viaje, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “el objetivo de la expedición Madrid Rumbo al Sur, es que la juventud madrileña conozca de primera mano la realidad de la vida diaria en África, así como los trabajos de cooperación que nuestra región desarrolla en este continente”.

Así, en esta III edición de Madrid Rumbo al Sur, los escolares visitarán 15 proyectos, entre los que destacan el gestionado por la ONG internacional Tostan en la región de Zinguinchor (Senegal), donde se desarrolla un programa de lucha contra la mutilación sexual femenina,
dirigida a unas 700 personas de 14 comunidades. También mantendrán un encuentro con la ONGD senegalesa La Palabre presidida por Khady Koita, en la que se ofrece una educación integral a más de 100 mujeres, entre 12 y 25 años, para acabar con la práctica de la ablación.

Además, los jóvenes van a participar en proyectos de expansión y labores agrícolas; en ese sentido, visitarán la granja Centre de Promotion Agricole et Sociale de Diembéring en Senegal, donde se desarrolla un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y gestionado por la ONGD Manos Unidas. Asimismo, ayudarán en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del proyecto pilotado por Red de Deporte y Cooperación ONGD en Tambacounda, así como en el reparto de juguetes del “Programa un juguete una ilusión“, gestionado por la Fundación Crecer Jugando.

33% más de solicitudes

Los 100 escolares que han superado las pruebas de selección son 41 chicos y 59 chicas de 16 y 17 años pertenecen a distintos Centros Escolares de Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior públicos y privados de la Comunidad de Madrid, de 27 municipios.

El pasado fin de semana, un equipo interdisciplinario, formado por expertos montañeros del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como profesores, médicos y expertos en viajes, evaluaron a través de distintas pruebas físicas e intelectuales, a los jóvenes a quienes
acompañarán en su periplo.

Los 100 seleccionados han demostrado habilidades para participar en una expedición de estas características y realizan un curso de una semana de duración, para recibir formación e información en materias de cooperación al desarrollo, así como conferencias sobre los pueblos y etnias que van a conocer en África.

“Madrid Rumbo al Sur”

El programa Madrid Rumbo al Sur 2008 está promovido por la Consejería de Inmigración y Cooperación, cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de la Fundación Arpegio, de Mintra, el Canal de Isabel II y la Obra Social de Caja Madrid.

Desde 2006, fecha de inicio del programa “Madrid Rumbo al Sur”,cerca de 200 jóvenes han tenido la posibilidad de conocer la labor que cooperantes y residentes realizan a favor del desarrollo de la población africana.

En la primera expedición 85 jóvenes visitaron proyectos en Marruecos, Mauritania y Senegal. En la segunda, los alumnos visitaron siete proyectos de cooperación en lugares como Maputo, Naamacha y Mozambique, el décimo país más pobre del mundo donde el Gobierno regional ha invertido 2,5 millones de euros en fondos de cooperación desde el año 2004.

Ayudas a África

Desde 2004 el Ejecutivo regional ha invertido más de 13,5 millones de euros en fondos de cooperación al país africano, teniendo como prioridad la educación, la salud, las mejoras económicas, así como apoyo a la sociedad civil. La Cooperación madrileña se dirige especialmente al Fortalecimiento Institucional, una línea que promueve el apoyo a las
instituciones sociales, jurídicas y administrativas, bajo las premisas de transparencia, democracia y libertad, condiciones necesarias para el progreso de un país.

En África, la Comunidad de Madrid ha financiado programas relacionados con la lucha contra la Mutilación Sexual Femenina en países como Tanzania, Mauritania o Senegal, con una dotación económica de más de 1,2 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído