Jefe máximo de las FARC acepta un «contacto directo» con Uribe

Un comunicado de las FARC divulgado ayer por un informativo de televisión, aunque fechado en junio pasado, indica que «Alfonso Cano», máximo dirigente de esa guerrilla, acepta «un contacto directo» con el Gobierno colombiano «para el intercambio humanitario».

(EFE).-La propuesta «para encontrarnos con el Gobierno nacional para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente», así como «la decisión de mantener comunicación», señala «Cano» en el comunicado, fechado antes del rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares rehenes de esa guerrilla el 2 de julio.

Guillermo León Saénz Vargas, verdadero nombre de «Cano», concluye que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) persistirán en sus «esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo», tal como, según dice, lo han «hecho desde hace 44 años».

«Alfonso Cano» sucede en la jefatura de las FARC a «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», fallecido el 26 de marzo pasado.

«Cano» anuncia la «nueva estructura» de algunos mandos en el comunicado, difundido por Noticias RCN y que será divulgado en su totalidad en el programa «La Noche» de ese canal de televisión.

Entre algunas de las decisiones anuncia al «camarada Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) como jefe de las relaciones internacionales del estado mayor central».

También anuncia al «camarada ‘Pablo Catatumbo’ (Jorge Torres Victoria), como nuevo jefe del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (partido político de esa guerrilla y que hasta la muerte de «Tirofijo» era dirigido por el propio Cano).

Según el informativo, la comunicación «habría sido distribuida el pasado 28 (de junio) por el emisario de ‘Cano’, el jefe del frente 29, alias ‘Aldemar’, a los delegados europeos (de facilitación), el suizo Jean Pierre Gontard, y el francés Nöel Saez».

En el mismo escrito, anticipó Noticias RCN, «por primera vez Cano alude a la muerte de ‘Tirofijo'» y señala que el 27 de marzo, un día después del fallecimiento del líder y fundador de las FARC, se decidió que se iba a informar «solo a partir del 23 de mayo» a «los mandos y guerrilleros, a los amigos y conocidos y a la opinión».

Así se acordó, añade el comunicado, «mientras decidíamos lo necesario para garantizar la continuidad de los planes en curso como efectivamente ocurre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído