Sismo provoca un muerto y daños al sur de Perú

Sismo provoca un muerto y daños al sur de Perú

(Agencias).-Un seísmo de magnitud 6,2 sacudió esta madrugada la zona sur de Perú y dejó al menos un muerto, daños parciales en el puente de una localidad y rajaduras en algunas viviendas, dijeron autoridades.

El epicentro estuvo a 53 kilómetros de Arequipa y ocurrió a las 4:13 hora local (09:13 GMT) a una profundidad de 74 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La policía de Arequipa informó de que un anciano de 93 años murió en un hospital por heridas tras caerle una pared de su vivienda, en un distrito pobre en las afueras de la ciudad, donde dormía en el momento del temblor.

«El anciano murió en el hospital y tenía politraumatismo», informó un oficial de la policía.

Los primeros informes de la policía y del Instituto Nacional de Defensa Civil precisaron que hasta el momento no se ha informado de daños materiales graves en Arequipa, cuyos pobladores salieron a las calles asustados tras el temblor.

«Según un reporte preliminar de la unidades de carreteras en la provincia Castilla, ha colapsado parcialmente el puente que lo vincula a Arequipa», dijo a periodistas el jefe de la XI región de la Policía Nacional, Roberto Villar.

ACCIDENTE

El jefe de Defensa Civil de Arequipa, Carlos Nacarino, dijo que en una primera evaluación no se habían registrado daños graves en la ciudad, aunque fueron se informó de cortes de energía eléctrica en algunas zonas y rajaduras en algunas viviendas.

Simón Balbuena, alcalde provincial de Arequipa – la segunda mayor ciudad de Perú, 1.009 kilómetros al sur de Lima -, activó el comité de emergencia de la zona.

Perú, donde frecuentemente ocurren seísmos, sufrió en agosto un terremoto de magnitud 8,0 en la costa centro y sur del país que provocó la muerte de casi 600 personas y dejó miles de viviendas destruidas.

La policía dijo que el terremoto sembró alarma en la población y en un primer momento las personas se resistían a regresar a sus viviendas por temor a réplicas.

El movimiento generó deslaves en la carretera Panamericana Sur y se sintió en las regiones de Moquegua y Tacna, cercanas a la frontera con Chile.

Un autobús cayó a un barranco en Moquegua minutos después del terremoto en un accidente que dejó cinco muertos, entre ellos un chileno y un francés. La policía dijo que no estaba claro si el accidente estaba relacionado con el seísmo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído