Correa lamenta que Betancourt haya justificado la operación militar en Ecuador

Correa lamenta que Betancourt haya justificado la operación militar en Ecuador

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, lamentó hoy que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada la semana pasada de manos de las FARC, haya justificado una operación que efectuó el Ejército de Colombia contra un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

(EFE).-En esa fecha, tropas colombianas atacaron un campamento clandestino que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían construido en la selva amazónica ecuatoriana.

En esa operación fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el «número dos» de las FARC, Raúl Reyes, un ecuatoriano, un militar colombiano y cuatro estudiantes mexicanos.

El ataque generó una aireada reacción de Correa, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia y aseguró que la operación había «frustrado» un intento de liberación de rehenes de las FARC, entre ellos Betancourt.

«Nos han dolido profundamente las palabras de Ingrid Betancourt, al justificar el bombardeo traidor, el bombardeo desleal que sufrió nuestra patria el 1 de marzo por parte del Gobierno colombiano», dijo Correa, durante un festival celebrado en Quito en homenaje a los emigrantes.

«Entendemos el sufrimiento que ha pasado Ingrid Betancourt en seis años de cruel prisión, de cruel privación de su libertad. Nos alegramos muchísimo, como el que más, por su libertad», añadió Correa, aunque aseguró que no se puede justificar la agresión al territorio ecuatoriano.

El presidente ecuatoriano, que no precisó las declaraciones de Betancourt ni dónde las habría hecho, reiteró que nadie puede justificar el ataque contra su país.

«Nadie puede justificar la agresión que recibió nuestra patria aquel 1 de marzo de 2008 por parte de un Gobierno que no conoce los elementales principios del derecho internacional, peor aún la lealtad que se debe a pueblos hermanos», sostuvo.

Correa destacó, por otra parte, la acogida que han tenido centenas de miles de colombianos que residen en Ecuador y dijo que su país mantendrá las puertas abiertas para la llegada de ciudadanos de ese país y de toda América Latina.

Tras recordar que ha eliminado los visados para turistas de todo el mundo, Correa indicó que más de medio millón de colombianos residen en Ecuador, de los cuales se calcula que unos 300.000 han cruzado la frontera, al huir por la violencia en el país vecino.

Asimismo, dijo que unos 17.000 colombianos gozan del estatus de refugio en Ecuador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído