Aesco prensentó sus planes de codesarrolo

AESCO es una ONG de desarrollo que ha sido fundada en el año 1991 por una asociación de ciudadanos colombianos y españoles en suelo español, y que, desde 1997 es reconocida por el estado español como entidad de beneficio público. Sus siglas vienen referidas a América España Solidaridad y Cooperación, ciertamente es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional, multicultural y apartidista con delegaciones en varias provincias de España, Ecuador y Colombia.

Nuestra misión es la de informar, orientar, capacitar y asesorar al potencial migrante, migrados y sus familias, e identificar, formular y gestionar los proyectos de cooperación, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, basándose en los principios de solidaridad y de los Derechos Humanos. Para nosotros el codesarrollo implica una relación positiva entre migración y desarrollo, supone aceptar las migraciones y sus protagonistas, los inmigrantes, pueden ser actores fundamentales para el desarrollo tanto para el país de origen como para el país de acogida, asimismo consideramos al inmigrante como un agente necesario y fundamental para que el fenómeno de la migración tenga éxito, por último, supone una forma de entender las relaciones entre países pobre y ricos, entre norte y sur, entre países de acogida y países de origen, en paridad, dado que ambos se reconocen y admiten la necesidad del otro para «codesarrollarse»; es una nueva visión para el manejo de las relaciones internacionales en los términos de IGUALDAD, CORRESPONSABILIDAD, CONCENSO Y COMPLEMENTARIEDAD. Para ello quisiéramos presentarles nuestros actuales planes de codesarrollo: Planes de vivienda y cajas de compensación.
Aunque no seamos una constructora decidimos entrar en el sector de la construcción con un único propósito, propiciar un uso más productivo de las remesas laborales de los inmigrantes. Según estudios de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), del Banco de la República de Colombia, y de nuestra propia entidad, el dinero que envían los colombianos en el exterior son destinados, en más de un 96%, al pago de gastos recurrentes, alimentación, arriendo, educación, etc. Lo que significa que el proyecto migratorio de miles de colombianos no produce ahorro ni en España, ni en Colombia.
Además de esto, según los datos de un estudio propio, uno de los principales objetivos de la población que tenía intención de salir del país, en más de un 90%, por un espacio de 3 a 5 años con estancia en el extranjero, es conseguir los ahorros suficientes para la compra de una vivienda.
Por esta razón, decidimos aportar nuestra capacidades de gestión y ejecución en materia de construcción, mediante la asociación de entidades privadas de aquí y de allá, instituciones gubernativas y de la comunidad a portante y de la beneficiaria. Gracias a esta suma de capacidades, inteligencias y recursos podemos ofrecer al colectivo migrante una alternativa para dotarse de una vivienda digna a un coste social, para sí mismo y sus familiares.
Las cajas de compensación familiar son entidades de derecho privado que por ley han sido fundadas y reglamentadas hace más de cincuenta años, por el estado colombiano para diseñar y operar un sistema de compensación a las familias de los trabajadores de menor remuneración y que han logrado una red de servicios de salud, educación, recreación, vivienda, mercadeo social, atención a población en situación de riesgo y demás, mediante los cuales han logrado no solo la admiración de la institucionalidad sino que se han constituido en entidades apreciadas por todo el pueblo colombiano, son entidades gobernadas por trabajadores y empresarios en igualdad de representación en sus juntas directivas , con independencia económica dado que manejan recursos provenientes directamente del sector privado y de las nominas de los trabajadores con coberturas territoriales muy especificas y absoluta democracia interna para la elección de sus instancias administrativas y de control, son un activo muy apreciado del pueblo colombiano.

A la rueda de prensa asistirán Juan Carlos Roís presidente AESCO España, Álvaro Ruge presidente de AESCO Colombia, Juan Pedro Rodríguez promotor de Codesarrollo y beneficiarios de los planes de viviendas de AESCO y afiliados a las cajas de compensación, donde explicaran los beneficios que ha supuesto para toda su familia estos planes, como su proyecto de migrar tiene mas sentido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído