El ADN de 60 víctimas de la dictadura chilena será analizado en Austria

El ADN de 60 víctimas de la dictadura chilena será analizado en Austria

Muestras de restos óseos de 60 víctimas chilenas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) serán analizadas en Austria para determinar su ADN con el fin de facilitar las labores de identificación.

«Tendremos como máximo muestras de 60 víctimas, pero es demasiado temprano como para dar algún detalles. Tendremos los resultados a finales de otoño o principios de invierno», explicó hoy a Efe Walther Parson, director del centro de Biología Molecular del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck.

El experto explicó que el centro participa por encargo del gobierno chileno en el proceso para identificar a los desaparecidos de la dictadura.

El tipo de análisis de ADN que se realice -mitocondrial, nuclear o del cromosoma Y, o de los tres a la vez- aún está también por decidir.

Parson y su equipo médico han participado en casos tan complejos como la identificación del ADN del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, del escritor alemán Friedrich Schiller, y el reciente esclarecimiento del material genético que confirmó la identidad de dos de los hijos del último Zar de Rusia, Nicolás II.

También participó en los esfuerzos para identificar a las víctimas extranjeras del tsunami que en el 2004 acabó con la vida de más de 200.000 personas en una decena de naciones bañadas por el Océano Indico.

La comisión encabezada por Raúl Retting, que elaboró el conocido como «informe Retting», en 1991, documentó las violaciones de los derechos humanos en Chile durante la dictadura y estableció que hubo 3.197 víctimas, de las cuales 1.185 fueron detenidos desaparecidos.

En noviembre de 2004, la comisión, que presidió el obispo católico Sergio Valech, determinó que 27.255 personas fueron torturadas durante la dictadura de Pinochet.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído