Hugo Chavez intentará «venderle» al Rey un plan para salvar a las FARC

(PL).- De forma sorprendente, Hugo Chávez preparó en Managua su próxima gira a Europa con un duro ataque contra las grandes empresas de Europa, entre las que se encuentran Telefónica, BBVA y el Banco Santander entre otras.

Igualmente pidió consejo a Daniel Ortega sobre su visita a España donde será recibido por Don Juan Carlos en Palma de Mallorca.

De esta forma la visita que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, considera un éxito de su diplomacia tranquila, comenzó a tener una agenda polémica sin que la Embajada de España en Managua hiciera ningún comentario.

En el mítin de Managua -en el marco de los actos de celebración del XXIX Aniversario de la Revolución Sandinista de 1979-, Chávez tomó la palabra para ofrecer todo el petróleo de Venezuela a Iberoamérica. Aunque anunció que hablaría poco, se extendió en un discurso de media hora.

Fue el momento en que Ortega le dijo que «aquí nadie te calla» recordándole el incidente en que Don Juan Carlos le mandó callar en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Al mencionar Chávez que visitaría España esta próxima semana, el mismo se preguntó «¿Qué le digo al Rey?». Ortega le contestó: «Decidle al Rey que en la próxima reunión aprenda a escuchar y no mande callar».

Asimismo, y de forma misteriosa, Chávez dijo que en su visita a Rusia llevará dos cartas de Ortega, una para el ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin y otra para el presidente Dimitri Medvédev. Pero no quiso dar detalles de las mismas.

Arremetió contra la Unión Europea

Fue en cambio más explícito en su andanada de ataques contra Europa. En concreto amenazó con aplicar una «directiva del retorno» como la aprobada por la Unión Europea para deportar a inmigrantes. Chávez dijo que su directiva servirá para expulsar de territorio venezolano a las empresas de Europa y Estados Unidos.

Asimismo exigió a los futuros gobernantes de Estados Unidos -en referencia a Barack Obama y John McCain- y Europa «que respeten la soberanía de los pueblos de América Latina». Insistió en que en su gira por Europa abordará, con los diferentes líderes, entre elloos el Rey y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la «ominosa» directiva de retorno que comparó con «campos de concentración».

«Nosotros haríamos una directiva para que las empresas estadounidenses y europeas regresen a sus países», advirtió.

«Le exigimos a Europa igual que a Estados Unidos y al mundo, que respeten a nuestro pueblo y los derechos humanos de los inmigrantes», insistió Chávez apelando a la unidad de Iberoamérica.

Chávez se unió así al discurso previo de Ortega contra la oposición a la que calificó de «vende patrias, peleles del imperialismo o pipiyanquis» advirtiendo que «serán barridos desde el Cabo de Hornos hasta Alaska».

Llamó a Fidel Castro «Padre de la tierra, del agua y del aire», y mandó un «Mensaje a Washington» diciendo que no temía a la IV Flota de Estados Unidos. «Nos reímos de la IV flota», espetó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído