El ministro boliviano de Defensa no descarta ni confirma un atentado en la caída del helicóptero

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, dijo ayer que no se puede afirmar ni descartar que la caída el pasado domingo del helicóptero del presidente Evo Morales pudiera haber sido un accidente o un atentado y reiteró que hasta el momento lo que hay son sólo «meras hipótesis».

(EFE).-En entrevista con el vespertino chileno La Segunda, San Miguel añadió que hay que esperar las pericias que debe realizar la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos, integrada por peritos de la Fuerza Aérea Boliviana y su similar de Venezuela.

El pasado domingo cuatro militares venezolanos y un boliviano murieron al caer un helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana Súper Puma que había sido usado horas antes por el presidente Evo Morales en la zona central de Bolivia.

Consultado sobre la posibilidad de que la caída del aparato haya sido un atentado, el ministro boliviano contestó que «las investigaciones están en un estado preliminar».

«No podemos afirmar aquello, tampoco descartarlo. Pero, para ser responsables, esperamos al menos un avance de la comisión investigadora», precisó San Miguel.

Agregó que las dudas que han surgido al respecto se deben a que este helicóptero «tenía todos los estándares de mantenimiento. Este tipo de helicópteros son versátiles y se conducen muy bien en altura», subrayó, y destacó que los pilotos habían estado muchas veces en misiones.

«Había una plena confianza en el trabajo que ellos realizaban, tanto por las condiciones de fabricación, de mantenimiento del aparato, como por las condiciones de entrenamiento de la tripulación», recalcó.

«Entonces surgen estas hipótesis que, reitero, son meras hipótesis», afirmó el titular de Defensa de Bolivia, que agregó que la investigación sobre las causas del accidente «va a tomar seguramente varios días».

Walker San Miguel reconoció que el ambiente político pre-referéndum en Bolivia «está crispado», pero añadió que Morales «tiene el apoyo de todo el pueblo boliviano».

También confirmó que tras el accidente se han redoblado las medidas de seguridad del mandatario y de otras autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído