Para EE.UU., las FARC están en una fase terminal

El secretario de Estado Adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó ayer que las FARC «están en una fase terminal» y no tienen capacidad de expandirse.

(EFE).-A juicio de Shannon, la guerrilla está «fracturada, fragmentada, ha perdido liderazgo y está en un momento en que tiene que decidir si va a seguir una lucha que ya no tiene sentido en la selva o si va a buscar una manera de integrarse dentro de la sociedad colombiana».

Shannon aludió a este asunto durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, después de haberse reunido esta madrugada con el presidente boliviano Evo Morales con el propósito de mejorar las relaciones entre los dos países.

El subsecretario de Estado no hizo más comentarios al ser consultado sobre informaciones de prensa referentes a supuestos planes que tuvo las FARC de ampliar su actividad a Bolivia.

Dichos planes fueron mencionados por el diario «La Razón», que aseguró haber accedido a los ordenadores de ‘Raúl Reyes’, ex número dos de las FARC que muerto en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano en marzo pasado.

Según esa información, las FARC tuvieron contactos con el líder aimara Felipe Quispe, que envió a Colombia a jóvenes para ser entrenados por la guerrilla.

El diario también afirma que el grupo subversivo intentó ponerse en contacto con funcionarios del Gobierno de Morales que, no obstante, ha asegurado que no desea establecer esa relación ni considera como una amenaza seria la entrada de las FARC en Bolivia.

El matutino paceño también informó hoy de la supuesta conexión de las FARC con el periodista Hugo Moldiz, coordinador de una asociación de movimientos sociales leales a Morales llamada «Estado Mayor del Pueblo», actualmente inactiva.

Moldiz asegura que conoció a los líderes de las FARC pero en eventos políticos y negó haber mantenido una relación orgánica con ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído