Montealegre denuncia la agresión de sandinistas contra un opositor y su familia

Montealegre denuncia la agresión de sandinistas contra un opositor y su familia

El líder liberal disidente Eduardo Montealegre, candidato a la alcaldía de Managua, denunció ayer que turbas sandinistas atacaron ayer a un dirigente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE) y su familia, entre otros opositores.

(EFE).-El MVCE, en un comunicado divulgado hoy, afirmó que entre los lesionados figuran el presidente del Distrito IV y candidato a concejal de Managua, Jaime Chavarría, sus tres hijos y su esposa.

La agrupación anunció que acusará formalmente a miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) por lesiones graves en contra de ocho activistas opositores.

Los CPC son unas estructuras de barrios dirigidos por la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, considerados por la oposición como una reedición de los Comités de Defensa Sandinista (CDS) que fueron «ojos y oídos» de la revolución (1979-1990).

Montealegre, en declaraciones a la prensa, calificó este hecho como «un salvajismo de las turbas orteguistas», en alusión al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

«Lamentablemente volvió a correr la sangre en Nicaragua», dijo Montealegre, tras mostrar una fotografía en que Jaime Chavarría y su hijo Jaime muestran las lesiones sufridas el domingo durante el segundo día de verificación ciudadana masiva.

Indicó que el «brutal ataque» se produjo después que Chavarría reclamó porque pretendían cerrar un centro de verificación dos horas antes de lo establecido por la ley electoral.

La respuesta ante el reclamo de Chavarría fue el ataque de «la turba orteguista que los embistió con tubos, adoquines y machetes», agregó.

El candidato a alcalde demandó la observación electoral internacional imparcial e independiente en las elecciones que el 9 de noviembre se efectuarán en 146 de los 153 municipios de Nicaragua.

Las elecciones a alcaldes, vicealcaldes y concejales en siete municipios de la región atlántica norte no se efectuarán el 9 de noviembre próximo sino el 18 de enero de 2009, por los daños causados por el huracán «Félix» el 4 de septiembre del año pasado en el Caribe Norte.

Montealegre insistió en la observación electoral internacional «porque Daniel Ortega lo que quiere es robarse las elecciones, robarle el voto a los nicaragüenses».

El líder del Movimiento Vamos con Eduardo también felicitó y agradeció la labor de todos los fiscales de esta alianza, que incluye a los del MCVE, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Liberal Independiente (PLI), que estuvieron el sábado y domingo pasados «peleando, luchando y defendiendo el derecho de los nicaragüenses a verificarse».

La verificación del pasado fin de semana, para confirmar si los nombres de los electores aparecen correctamente en el padrón electoral, se caracterizó por una escasa concurrencia en los más de 4.000 centros de votación del país.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, en rueda de prensa informó hoy de que al menos 531.000 nicaragüenses acudieron el sábado y el domingo a verificarse y que unos 59.000 ciudadanos anunciaron haber cambiado de domicilio.

Según Rivas, con esa cifra preliminar los nicaragüenses mostraron confianza en el sistema electoral del país, ya que el padrón, en el que figuran 3.900.000 ciudadanos, se encuentra actualizado porque en esta nación se efectuaron elecciones presidenciales en noviembre de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído