El Senado de México no recibirá al Dalai Lama por ser un líder religioso

(PL).- Una Comisión del Senado mexicano decidió que la cámara alta no recibirá al Dalai Lama durante su visita en septiembre próximo, debido a que el líder tibetano no es reconocido por el país como jefe de Estado.

«Lo único que estamos haciendo es aplicar un criterio general respecto a la visita del Dalai Lama, que es Premio Nobel, es un líder espiritual, pero que no es un jefe de Estado que el Estado mexicano tenga reconocido como tal», dijo el legislador Francisco Arroyo, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La medida fue tomada en la Comisión de Relaciones Exteriores en un acuerdo entre legisladores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo Arroyo. Arroyo, del PRI, aclaró que esta decisión no tiene que ver con «ningún tipo de presión» política y solo «se someterá a conocimiento de la Comisión Permanente Legislativa».

Si hay algunos senadores «que tengan interés en charlar con él, lo recibirán a título personal en algún otro recinto, pero no se le dará en el Senado el tratamiento protocolar destinado a los jefes de Estado», insistió.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Santiago Creel, informó en una rueda de prensa que se prevé un encuentro «no protocolario» con el Dalai Lama en otro recinto, al que asistirán diputados y senadores federales . «De cualquier manera se tiene contemplado y, no necesariamente protocolario, un encuentro con el Dalai Lama», indicó Creel.

El pasado 11 de julio, y en el marco de la visita que cumplió en China el presidente de México, el conservador Felipe Calderón, se anunció la visita del líder budista a este país, entre el 5 y el 10 de septiembre próximos.

«Hace tres años vino el Dalai Lama y tampoco lo recibió el Senado y no pasó nada», sostuvo en una entrevista por separado el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, José González Morfín.

El Dalai Lama asumió el poder en el Tíbet tras la invasión china de 1949, pero tras el fracaso del levantamiento tibetano contra las tropas chinas, el líder máximo del budismo tibetano escapó y se exilió en Dharamsala, en el norte de la India. Para sus seguidores, el Dalai Lama es la reencarnación de un buda y también la persona que tradicionalmente detentaba el poder en esta región asiática.

El actual Dalai Lama, llamado Tenzin Gyatso y nacido en 1935, es el número 14 en la historia del Tíbet y ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz (1989) y la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, en octubre de 2007.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído