Colas en Venezuela para sacar el dinero del banco que Chávez va nacionalizar

Colas en Venezuela para sacar el dinero del banco que Chávez va nacionalizar

(PD).- De manera personal y a través de un comunicado oficial, el presidente Hugo Chávez se ha visto obligado a hacer un llamamiento a la calma y a garantizar los depósitos de los clientes del Banco de Venezuela para evitar el nerviosismo y el pánico, desatado después de anunciar el jueves la nacionalización de la filial del Grupo Santander.

Subraya L. Vinogradoff en ABC que el llamamiento que no ha causado el efecto deseado, ya que las colas ante las ventanillas de la entidad bancaria se colapsaron con gente que quería retirar su dinero.

«Tenemos planes»
Hugo Chávez pidió a los venezolanos que «no se preocupen ni se asusten porque el Gobierno les garantiza su empleo y su depósito. Los respetaremos y les damos una triple garantía, tenemos muchos planes con el banco». Sin embargo, ratificó su intención de adquirir la entidad bancaria, al reiterar que «vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana.

El banco venía ganando mucho últimamente y ya saben todas las ganancias a dónde se iban». A juicio del presidente venezolano, esta entidad bancaria es «uno de los mejores bancos de Venezuela, alto nivel de eficiencia y una avanzada tecnología», afirmando que el banco pasará de capitalista a ser un banco socialista.

El Banco Santander salió ayer al paso del anunció de Hugo Chávez, confirmando que mantiene conversaciones con el Gobierno venezolano, ante su interés por hacerse con su filial Banco de Venezuela.

La entidad que preside Emilio Botín explicó que tenía previsto vender dicha entidad «a un grupo inversor privado venezolano», para lo que alcanzó «determinados compromisos sin que finalmente se llegara a acordar la compraventa».

No obstante, el banco cántabro subrayó que conoció el interés del Gobierno venezolano en hacerse con su filial «después» de mantener dichas negociaciones con el grupo inversor privado.

En su memoria de 2007, el banco que preside Emilio Botín ya reconocía que la filial venezolana del Grupo estaba expuesta al riesgo de nacionalización bancaria.

«Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela».

Las reacciones al nuevo desafío del presidente de Venezuela no se hicieron esperar. Desde el Partido Popular, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, exigió ayer al Gobierno que aclare si tenía conocimiento del anuncio de Hugo Chávez, y que si, no lo sabía, demostraría su «debilidad diplomática».

La dirigente popular señaló que su formación política apuesta por la prudencia», ya que no ha podido «ponerse en contacto» con los representantes del Banco Santander para tener más datos sobre esa información.

Así, dijo que su partido no sabe hasta donde llega «la declarada intención» de Chávez y si se trata de «una nacionalización» o se está hablando de «un tipo de transacción económica entre el banco y el Gobierno venezolano».

A juicio de Cospedal, es «muy extraño» que Chávez estuviera en nuestro país hace seis días y las autoridades españolas «no conocieran una situación de estas características» que, según resaltó, «tiene muchísima relevancia y pone de manifiesto, una vez más, la debilidad de nuestra política exterior».

Reacción del Gobierno ZP
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su convencimiento de que el Gobierno de Venezuela no intervendrá la filial del Santander en el país latinoamericano y confió que la entidad y el Ejecutivo de Chávez lleguen pronto a un acuerdo.

«No va a haber ningún tipo de intervención», señaló De la Vega,precisando que la eventual venta de la filial del Santander en Venezuela «se está llevando a cabo a través del diálogo y la negociación». Además, prefirió no entrar a valorar si el Gobierno venezolano incurrió en intervencionismo.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue de cerca la situación y, en cuanto tuvo conocimiento del asunto, se puso en contacto con el Ejecutivo venezolano, explicó De la Vega.

«El propio ministro de Asuntos Exteriores contactó con su homólogo y yo misma me puse en contacto con el presidente del Banco Santander», dijo finalmente la «número dos» del Gobierno socialista.

VIA ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído