“¿Qué pasa con la comunidad negra, Obama?”

(PL).- Un grupo de activistas interrumpió anoche el mitin que daba el candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, en un polideportivo de San Petersburgo, en Florida, acusándole de no prestar la suficiente atención a la comunidad afroamericana.

Los alborotadores portaban una pancarta en la que se podía leer “¿Qué pasa con la comunidad negra, Obama?”, según informó la cadena de televisión Fox News.

Este incidente ocurre justo cuando la cuestión racial parece haberse situado en una posición preponderante en la carrera por la Casa Blanca. Mientras su rival del Partido Republicano, John McCain, acusa a Obama de jugar la “carta racial” para ganar votos, los activistas negros le reprochan que no sea lo suficientemente “negro”.

Cuando Obama hablaba de economía y de su nuevo plan de incentivos fue interrumpido por un grupo de tres afroamericanos con la pancarta, en la que también aparecía la dirección web de la organización izquierdista afroamericana Uhuru News.

Los tres comenzaron a corear consignas, mientras que la multitud intentó acallarles. “Un momento, ¿qué está pasando?”, se preguntó Obama mientras sus seguidores gritaban el lema de la campaña del demócrata, “Yes, we can” (Sí, podemos), para acallar a los tres infiltrados.

“Discúlpeme, joven, habrá un turno de preguntas, así que podrá plantear la cuestión después”, apeló Obama. “Sea cortes y tendrá la oportunidad de intervenir. Cálmese”, prosiguió.

Tal como prometió Obama, el hombre, Diop Olugbala, de 31 años, pudo tomar la palabra después. “A la vista de los numerosos ataques que sufre la comunidad africana o la comunidad negra a manos del Gobierno estadounidense que usted aspira a dirigir, tales como la crisis de las hipotecas basura, que se ha cebado especialmente con la comunidad negra, o el caso de Sean Bell, el afroamericano que fue tiroteado por policías neoyorquinos el día de su despedida de soltero, ¿por qué no ha sido capaz de dedicar un solo momento a hablar con o desde la oprimida y explotada comunidad africana o negra?”, preguntó Olugbala.

Obama, momentáneamente sorprendido, al menos aparentemente, tuvo que pedir silencio a sus seguidores, que ya habían comenzado a abuchear a Olugbala. “Esperad un momento, todos. Quiero que todos sean respetuosos. Por eso celebramos un mitin. Esto es democracia en funcionamiento”, afirmó. “Ha hecho una pregunta legítima, así que quiero responder”.

“Pienso que está desinformado cuando dice ni una vez. En realidad he hablado de todas las cuestiones que ha citado”, argumentó antes de empezar a repasar los ejemplos planteados por Olugbala, pero la respuesta no fue la que el activista buscaba, por lo que comenzó de nuevo a apelar al candidato del Partido Demócrata.

“Espere, no empiece. Sabe gritar, pero estoy respondiendo a su pregunta. He hablado de cada una de estas cuestiones. Puede que no lo haya hecho del modo que usted querría”, dijo.

“He sido abogado de derechos civiles. Yo aprobé, aprobé –pausa– la primera legislación con perfil racial de Illinois. Aprobé algunos de las reformas más duras sobre la pena de muerte en Illinois. He trabajado durante décadas”, argumentó. “Eso no significa que siempre vaya a satisfacer la actitud que vosotros tenéis. Entiendo eso, así que tenéis la opción de votar a otro. Tenéis la opción de presentaros vosotros mismos. Todas esas son opciones”, dijo.

“El único modo de resolver nuestros problemas es unirnos todos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos, jóvenes, viejos, discapacitados, homosexuales, heterosexuales,… Pienso que esa debe ser nuestra agenda”, concluyó entre aplausos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído