España encabeza la lista de detenidos por el tráfico de drogas en Lima

España encabeza la lista de detenidos por el tráfico de drogas en Lima

Unas 230 personas, 37 de ellas españolas, fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima entre enero y julio de este año, cuando pretendían sacar droga del país, informaron ayer fuentes de la Dirección Antidroga de la Policía (Dirandro).

(EFE).-España encabeza así la lista de extranjeros detenidos en Perú por tráfico de drogas, seguida por los Países Bajos, con diez, México, con siete, y la República Checa, con seis.

Los traficantes capturados procedían de más de 30 países, tan diversos, como Tanzania, Bulgaria, Singapur o Lituania, según la policía.

Perú es el segundo mayor productor de cocaína y hoja de coca del mundo después de Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Los «burriers», como son conocidos los correos de droga en el país andino, trataron de pasar la cocaína oculta en artesanías, latas de cerveza, alimentos deshidratados, libros o peluches, así como en el doble fondo de equipajes o pegada a su cuerpo con plástico.

En 2007 se batió el récord de detenciones e incautaciones de droga en el Jorge Chávez. Se decomisaron 3.919 kilos, lo que lo convirtió en el aeropuerto que mayor cantidad de droga interceptó en el mundo, según fuentes oficiales.

El año pasado, 47 españoles fueron detenidos en el Jorge Chávez con 1.223 kilos de cocaína, que tenía como principal destino España, Países Bajos e Italia.

Los traficantes capturados generalmente afrontan en Perú una pena de seis años y ocho meses de prisión, un castigo que se ve acrecentado por las pésimas condiciones sanitarias y sociales en las que se encuentran las cárceles del país

Las incautaciones de drogas se han incrementado desde el 2003, cuando se produjeron 207 detenciones y se interceptaron 978 kilos de droga en el 2003.

Eso se debe a la mayor eficiencia en la detección de estupefacientes como al incremento en la producción de cocaína en Perú, informó la Policía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído