Mexicano espera «con calma» a ser ejecutado aunque mantiene la esperanza

Calmado y sereno, el mexicano José Medellín sabe que difícilmente se librará de ser ejecutado este martes: «En la mente no hay tormenta; me he preparado en los últimos 15 años para esto», confiesa en una carta enviada a Efe.

(EFE).-Desde su celda equipada con circuito cerrado de vigilancia en la que espera el momento de ser conducido a la sala donde se le aplicará la inyección letal, el mexicano Jose Medellín envió una carta al exterior en la que dice estar tranquilo, calmado y en paz, pero consiente de que la Corte Suprema es su última esperanza.

En una carta enviada a Efe, Medellín asegura estar al corriente de los esfuerzos que tanto sus abogados como el Gobierno mexicano hacen para lograr suspender su ejecución prevista para el 5 de agosto.

José Medellín, será el primer ejecutado de un grupo de cinco mexicanos que esperan en el corredor de la muerte del estado de Texas, pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dictó una orden para parar el proceso hasta analizar si hubo irregularidades en su detención.

Medellín dice que la situación de espera en su celda a que se decida si vivirá o morirá el próximo 5 de agosto, es difícil de describir, pero asegura que lo que ha de pasar, está escrito en su destino.

«Me he preparado por 15 años para esto, y me da gusto que mi entrenamiento disciplinario de mis emociones ha sido un triunfo y me ha ayudado en estos días a mantener la calma bajo presión», escribe en la misiva.

Sabe que su suerte depende ahora de la decisión que adopte en los próximos días la Suprema Corte de Justicia, ante la cual sus abogados Donald Francis Donvan, y Sandra Babcock presentaron el pasado viernes un recurso de apelación.

«No tengo mucha fe en que esos esfuerzos sean efectivos, pero nunca sabes», dice el mexicano.

En 2004 la CIJ determinó la obligación de Estados Unidos de revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte en ese país.

El más alto órgano jurisdiccional de la ONU determinó que EE.UU. violó la Convención de Viena de 1963, al no respetar el derecho de Medellín y de sus compatriotas a obtener servicio consular y solicitó la revisión de todos los casos.

El propio presidente de EE.UU., George W. Bush, ordenó en 2005 a las cortes estatales del país seguir la decisión del tribunal de La Haya, sin embargo, el Supremo estadounidense rechazó la orden de Bush por no existir legislación en EE.UU. para que un estado acate una decisión de un tribunal internacional.

La defensa de Medellín interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo después de que la Corte de Apelaciones de Texas se negara a suspender la ejecución aduciendo que no hay nada que indique que el «incumplimiento involuntario» de la Convención de Viena en el caso Medellín hubiera perjudicado su defensa.

Jose Ernesto Medellín, de 33 años, fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato en Houston de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elizabeth Peña, de 16.

El asesinato de las jóvenes fue cometido en 1993 por Medellín y otros cinco miembros de su pandilla «Blacks and Whites», que después de abusar de ellas, las colgaron con un cinturón.

Tres de los participantes del asesinato fueron condenados a muerte, otros dos fueron sentenciados a cadena perpetua y el hermano de José Medellín recibió una condena de 40 años, luego de colaborar con las autoridades en la resolución del crimen.

La vida de Medellín depende de la decisión del Tribunal Supremo y de la Junta de Perdones de Texas ante la que también han recurrido para pedir que interceda ante el gobernador de Texas, Rick Perry, que será quien tenga la última palabra.

Sin embargo Perry ha manifestado que el Estado de Texas no se someterá a la decisión de ningún tribunal «extranjero» y continuará con el proceso.

«Vamos a ver cómo sale esto», se despide Medellín en su carta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído