El 33% de los ingresos de las ONG se financia con herencias… en EEUU y Francia

(PD).- Aquí, en España, viven d ela teta del presupuesto público y a cuenta del sufrido contribuyente, pero no en todos los sitios es igual. Se trata de una nueva tendencia que cada vez está cobrando más auge. En Francia o EEUU, las donaciones de herencias a las ONG suponen el 33% de sus ingresos.

En España, esta opción es todavía reciente, aunque ya representa entre el 1% y el 5% del presupuesto anual de algunas de estas organizaciones. La idea llegó a finales de 2006 de la mano de siete ONG y actualmente cuentan con esta vía de financiación: Acción contra el Hambre, Alboan, Aldeas Infantiles, Amigos de los Mayores, Fundación Anar, Amnistía Internacional, Entreculturas, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Médicos Mundi, Unicef y WWF/Adena, Acnur y Plan España.

En concreto, durante 2008, los legados solidarios han supuesto el cinco por ciento del presupuesto total de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 2,7% de la financiación de Aldeas Infantiles y el dos por ciento de los ingresos de Intermón Oxfam y de Amnistía Internacional.

Cómo legar la herencia

Para difundir la iniciativa, las catorce ONG españolas involucradas en el proyecto pusieron en marcha la campaña «Herencias y legados solidarios. ¿Firmarías por dejar un mundo mejor?» y el teléfono 902.01.06.09, donde informan sobre cómo hacer testamento para legar parte de una herencia a una ONG y cuál es el uso que se dará a ese dinero.

Por ejemplo, con 50.000 euros, Acción contra el Hambre puede vacunar a más de 4.000 niños contra la polio, el sarampión, la rubeola y la parotiditis, y con 150.000 costea la compra de semillas para el cultivo que abastecerán a 7.500 familias en un año.

Con 60.000 euros Amigos de los Mayores atiende a quince enfermos terminales en los últimos meses de vida y palía su soledad, con apoyo emocional y compañía.

Un legado de 6.300 euros permite que Amnistía Internacional investigue y recopile información para defender a diez presos de conciencia o a personas detenidas y encarceladas ilegalmente sin garantías y sin un juicio justo.

Con 15.000 euros Médicos del Mundo forma a personal médico local, parteras y matronas para que asistan a las mujeres de las zonas rurales de Centroamérica y África para que los partos tengan unos requerimientos médico-sanitarios mínimos y reducir así las altísimas tasas de mortalidad materno-infantil.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

COMIDA SANA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído