Ecuador respalda a Morales y rechaza cualquier intento golpista en Bolivia

Ecuador respalda a Morales y rechaza cualquier intento golpista en Bolivia

El Gobierno de Ecuador expresó ayer su respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, y rechazó cualquier intento golpista o de boicot al referendo revocatorio que se celebrará el próximo domingo en Bolivia.

(EFE).-«El Gobierno del Ecuador, al manifestar su preocupación por la tensión política que vive la hermana República de Bolivia, reitera su respaldo a Evo Morales, presidente elegido democráticamente, así como a los principios y valores que sustentan el sistema democrático de ese país», señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Asimismo, el texto oficial añade que «al rechazar cualquier intento golpista, separatista o secesionista en Bolivia, el Gobierno de Ecuador formula un llamado al respeto del Estado de derecho» en la república boliviana.

Además «renueva su confianza en que, con motivo del referéndum revocatorio del domingo 10 de agosto, el pueblo boliviano concurrirá a este proceso democrático para decidir sobre su futuro, en el ejercicio de su derecho a expresar libremente su voluntad».

La Cancillería comunicó también que el Ejecutivo en Quito ha designado a Gustavo Jalkh, ministro de Justicia y Derechos Humanos; y Jeannette Sánchez, ministra de Inclusión Económica y Social, «para que acompañen el proceso» de votaciones en Bolivia.

A esos dos delegados gubernamentales su unirán observadores designados por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, precisa el comunicado de la Cancillería.

Este domingo los bolivianos decidirán la continuidad o revocación de los mandatos de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueves prefectos (gobernadores) del país, salvo la de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que recién juró su cargo el mes pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído