El Ministerio del Interior dice que la llegada de inmigrantes a España ha bajado un 9%

(PD).- El número de inmigrantes ilegales que llegó a España en cayuco durante los primeros siete meses del año ha descendido un 9,11 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, y un 56 por ciento si se compara con las cifras de 2006. En total, y hasta el 31 de julio, han arribado a las costas españoles 7.165 inmigrantes.

Los datos, facilitados por el Ministerio del Interior, reflejan también una mejora en las actuaciones policiales contra las mafias de inmigrantes. Así, en la actualidad hay 171 patrones de cayucos en centros penitenciarios españoles.

De ellos, 88 han sido detenidos en lo que va de año. Otras 11.000 personas también han sido arrestadas por delitos relacionados con redes de inmigración ilegal, 4.000 más que el año pasado.

Siguen llegando embarcaciones
Además, Interior destaca en su informe el descenso registrado en los inmigrantes subsaharianos que alcanzaron las playas de Canarias a bordo de cayucos. De los 5.680 que arribaron en los siete primeros meses de 2007 se ha pasado a los 4.939 contabilizados en lo que va de año -un 13 por ciento menos-. Asimismo, en Ceuta y Melilla se han reducido las llegadas un 25 por ciento.

Pese a la mejora de las cifras presentadas por el Gobierno, las embarcaciones ilegales siguen llegando a las costas españolas. Ayer, 62 inmigrantes alcanzaron la playa de Las Américas, en Tenerife. Los ocupantes del cayuco, todos varones, partieron de Mauritania y llegaron por sus propios medios a la localidad canaria sin ser advertidos por las autoridades. La Guardia Civil se encargó de reunir a los recién llegados y trasladarlos a comisaría, después de ser atentidos por voluntarios de la Cruz Roja.

Se trata de la tercera patera que llega a Canarias en las últimas 72 horas. El miércoles había sido localizada una embarcación con 61 personas y el jueves otra con 67. Sumados a los llegados ayer, 190 inmigrantes han llegado a Canarias en los tres últimos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído