Bolivia celebra hoy un referendo en el que se juega el trasero Evo Morales

Bolivia celebra hoy un referendo en el que se juega el trasero Evo Morales

(PL).- la oposición democrática insiste en que votar a favor de Evo Morales es hacerlo en pro del gorila Hugo Chávez y el presidente boliviano bracea desesperadamente, consciente de que se juega el culo en el envite.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó el sábado su deseo de que Bolivia defina un nuevo escenario político y llegue a la reconciliación con el referendo sobre mandatos que celebrará este domingo, el país en un clima de incertidumbre sobre la eficacia de esta consulta.

Morales, pasó la víspera del referendo de revocación de mandatos en su bastión cocalero del Chapare, donde se forjó como dirigente sindical y donde aprovechó para jugar un partido de fútbol.

Más de cuatro millones de bolivianos están llamados a las urnas para decidir si el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, la mayoría opositores, continúan o no en sus cargos.

La gobernadora de Chuquisaca, la campesina quechua y opositora Savina Cuéllar, es la única que no se someterá al revocatorio ya que fue elegida recientemente en los comicios departamentales celebrados el pasado 29 de junio.

En la víspera de la consulta revocatoria, Morales llamó a la participación de los bolivianos porque, dijo, el voto del pueblo servirá para «fortalecer la democracia y redefinir el nuevo escenario político» del país.

También se mostró seguro de que el voto de los bolivianos obligará a la «reconciliación» y «a un reencuentro de las autoridades» del país.
Expectación en las horas previas

Bolivia vive con expectación las horas previas a la consulta, que ha avivado la crisis política del país, donde el proyecto constitucional de Evo Morales se enfrenta al plan autonomista de varias regiones controladas por sus opositores.

La consulta llega rodeada de dudas sobre su validez constitucional y, principalmente, sobre la interpretación de sus resultados y el porcentaje de votos que será necesario para que un prefecto sea revocado.

La confrontación entre Morales y sus opositores regionales se ha agudizado en la semana previa al referendo con el aumento de protestas políticas contra el Gobierno que incluso impidieron la presencia del presidente en varios departamentos del país.

Es el caso de Sucre, la capital formal de Bolivia, donde Morales tuvo que suspender su participación en los actos de la Fiesta Nacional, o de Tarija donde las protestas de los opositores impidieron una visita de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez.
Suspensión de actos en las regiones autonomistas

También en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, los actos de protesta en los aeropuertos de sus capitales provocaron que Morales desistiera de cumplir con varios actos que tenía previstos en estos territorios.

A estos episodios, se sumó una ola de conflictos sociales en varios puntos del país, que llegaron a ser violentos en el caso del departamento andino de Oruro, donde dos mineros murieron en un enfrentamiento con la policía que además causó más de cuarenta heridos.
La consulta más vigilada

Según informan medios locales, el operativo electoral se ha desarrollado hasta el momento sin problemas y las papeletas y urnas han llegado sin incidentes reseñables a los recintos de votación.

El referendo revocatorio será la consulta más vigilada de cuantas se han celebrado en Bolivia, según asegura la Corte Nacional Electoral, por la presencia de más de 200 observadores internacionales y 4.000 nacionales.

La misión de observadores internacionales que se encuentra en el país procede, entre otros, de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), el Consejo Electoral Andino (CEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído