Parlamento Andino afirma que directiva de retorno afecta a la negociación con la UE

Parlamento Andino afirma que directiva de retorno afecta a la negociación con la UE

La presidenta del Parlamento Andino (Parlandino), Ivonne Baki, afirmó ayer que las negociaciones para un acuerdo entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) han sido afectadas por la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por este último bloque.

(EFE).-Baki señaló también que espera que el tema pueda solucionarse en septiembre próximo.

«Esperamos que en septiembre se pueda tener una respuesta, ojalá que sea así porque es algo que todos queremos y porque las negociaciones con la Unión Europea están mal y debería de solucionarse para continuar lo que tenemos pendiente», declaró Baki a la agencia oficial Andina.

«Las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea están mal encaminadas por esta decisión de la directiva de retorno. Es natural este tipo de reacción, no solamente afecta a las relaciones comerciales sino (también) políticas entre los pueblos», agregó.

La polémica directiva aprobada por el Parlamento Europeo en junio pasado prevé que los indocumentados puedan ser retenidos por un período máximo de 18 meses en casos excepcionales mientras se tramita su repatriación.

La autoridad destacó, sin embargo, que algunos países de la UE hayan decidido no aplicar esa norma y manifestó su esperanza en que otras naciones de ese continente sigan un camino similar.

«Esperamos que en los días que tendremos en la reunión en Estrasburgo con Benita Ferrero (la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE) se encuentre una salida, espero que se entienda que el pueblo latinoamericano está en contra de esta resolución», reiteró Baki.

Los países de la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, han manifestado su abierto rechazo a la directiva de retorno.

Ante las diferencias entre los andinos sobre el acuerdo de asociación con la UE y el descontento por la directiva de retorno, se suspendió en julio pasado la cuarta ronda de negociaciones que se iba a celebrar en Bruselas entre ambos bloques.

Perú y Colombia buscan una mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con la UE, mientras que Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído