Ortega afirma que Evo Morales logró «una victoria extraordinaria»

Ortega afirma que Evo Morales logró "una victoria extraordinaria"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó ayer como «una victoria extraordinaria» para su colega boliviano, Evo Morales, el resultado del referendo revocatorio realizado el domingo en la nación suramericana.

(EFE).-En un discurso pronunciado durante el 28 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega dijo que esa victoria la logró Morales a pesar de la «guerra mediática» ocurrida semanas antes de las votaciones.

«Con los resultados del referendo (que ratificó que Morales continúe su mandato presidencial) ha quedado demostrado que los derrotados fueron ellos, los oligarcas, el capital y las fuerzas conservadoras de Bolivia», afirmó Ortega.

El mandatario dijo que el pueblo boliviano «con su votación masiva pacífica y tranquila aplastó a los oligarcas de Bolivia sin disparar un solo tiro, para dar continuidad a un proceso democrático, solidario, socialista, cristiano y humano».

Ortega envió un saludo a las Fuerzas Armadas de Bolivia que a su juicio fueron «determinantes para que ese proceso se realizara en condiciones seguras y no le dieran espacio a conspiraciones internas y externas.»

El líder sandinista también se refirió a que Bolivia es un país que no tiene costas.

«Ahí esta esa gran batalla y nosotros los acompañamos porque se le respete una salida al mar de forma totalmente soberana, no es un permiso de pasada sino derecho soberano del pueblo boliviano», recalcó Ortega.

En su discurso, volvió a atacar a Estados Unidos, porque en el norte es el gran consumidor de drogas, y en el sur, a Colombia, porque es el país que produce y trafica con las drogas.

Ortega volvió a pedir que Estados Unidos otorgue a Centroamérica una ayuda de 1.000 millones de dólares para combatir al narcotráfico y así ayudar a estadounidenses y colombianos en esta lucha contra los narcotraficantes.

También reiteró sus ataques contra Colombia en relación al diferendo fronterizo entre ambas naciones: «Nuestras fronteras no son con Colombia sino con Jamaica», sostuvo el mandatario.

Ortega en especial atacó al ministro de Defensa de ese país (Juan Manuel Santos) que, según dijo, actúa «con la matonería típica de los cobardes».

También advirtió que si a las máximas autoridades colombianas se les ocurre lanzar un ataque aéreo en la zona del Meridiano 82, punto del diferedo, los cohetes tierra-aire que posee el ejército de su país jugarán un papel importante en la defensa de la soberanía de Nicaragua.

Ortega también se refirió a la presencia cerca de Puerto Cabezas, Caribe norte de Nicaragua, del porta helicóptero de Estados Unidos «USS Kearsarge».

El mandatario dijo que ese barco, de 225 metros de largo, llegó hoy a su país en misión humanitaria «y también en labor de inteligencia, lo cual es normal».

Ortega apuntó que daba la bienvenida a la labor humanitaria de doce días del Kearsarge en Puerto Cabezas, pero no al trabajo de inteligencia que aprovechará hacer en esta misión a Nicaragua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído