Muro en la frontera mexicana encarece y arriesga paso de indocumentados a EE.UU.

Muro en la frontera mexicana encarece y arriesga paso de indocumentados a EE.UU.

Los traficantes de personas aumentaron sus tarifas en hasta un 230% por pasar a indocumentados a EE.UU., con lo que se incrementaron los riesgos para los que intentan cruzar a ese país, tras el inicio de la construcción de un muro en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas.

(EFE).-Así lo denunció ayer en México la ONG Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos.

Los riesgos para los indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos desde lugares inhóspitos aumentaron, porque no pueden pagar los 1.000 dólares que cobran ahora los «polleros» (traficantes de personas) frente a los 300 ó 500 de hace tres semanas, dijo Rebeca Rodríguez, presidenta de la ONG.

Rodríguez aseguró que, tras el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. y con el inicio hace tres semanas de la construcción de un muro en esta zona que se extenderá a lo largo de 112 kilómetros, los únicos que salen ganando son los «polleros».

Según esta ONG, diariamente llegan a este punto fronterizo unas cien personas con la intención de cruzar a Estados Unidos.

En lo que va de este año, 54 personas murieron ahogadas en el Río Bravo, que se extiende en gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos, y de ellas solo 22 fueron identificadas.

De estas personas, 49 eran hombres y cinco mujeres, según reportes de la ONG.

Por su parte, el presidente de la Casa del Migrante en la localidad mexicana de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, manifestó que este organismo atiende en promedio a 130 personas diariamente que buscan internarse de manera ilegal en Estados Unidos.

Galván dijo que quienes aspiran a entrar a Estados Unidos tienen que enfrentar serios obstáculos desde que salen de su lugar de origen y después viajar a lo largo del territorio mexicano hasta la frontera, adonde llegan con poco dinero.

Detalló que estas personas tienen que trabajar en ciudades fronterizas para conseguir tarjetas telefónicas y ponerse en contacto con familiares para que les envíen dinero.

Tanto Rodríguez como Galván aseguraron que ningún muro detendrá la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

El muro se construirá en varios puntos de la línea divisoria entre ambos países, los de mayor flujo migratorio, y en total tendrá una extensión de más de 1.000 kilómetros en una frontera de 3.200 kilómetros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído