Chávez llega a Paraguay para una «cita con la historia»

Chávez llega a Paraguay para una "cita con la historia"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Asunción para tener «una cita con la historia» y «con la dignidad», con ocasión de su asistencia mañana a la toma de posesión del ex obispo Fernando Lugo como jefe del Estado paraguayo.

(EFE).-Chávez llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción entrada la noche, de forma que no pudo participar en los eventos de la víspera de la jura de Lugo a los que había sido invitado.

Estaba prevista su intervención en un multitudinario acto en un polideportivo junto al ex obispo paraguayo y una cena ofrecida por el presidente saliente, Nicanor Duarte, en honor de los mandatarios visitantes.

A su llegada al aeropuerto, Chávez confirmó que se quedará hasta pasado mañana cuando tiene previsto suscribir un conjunto de documentos «muy importantes», en los que, dijo, se viene trabajando «desde que Lugo ganó» las elecciones el pasado 20 de abril.

«Esa noche yo lo llamé y le dije: presidente a la orden estamos aquí», aseveró el líder venezolano, quien manifestó su reconocimiento a las instituciones y sistema político paraguayos.

En este sentido recordó que Venezuela ya se comprometió con Duarte para suministrar crudo a Paraguay.

«Ahora estamos mirando una dimensión mucho mayor. Nosotros, por ejemplo, que (la estatal paraguaya) Petropar vaya a la faja del Orinoco, que es la más grande del mundo. Allí tienen los paraguayos todo el petróleo que necesiten para doscientos años. Vayan allá. Les abrimos las puertas», dijo.

También reafirmó la intención de Venezuela de llegar con inversiones a Paraguay «para aumentar la capacidad de refinación», y aseguró que el envío de combustible se va a «incrementar».

Sobre los problemas del Mercosur reconoció las dificultades para lograr la aprobación (en los Parlamentos de Brasil y Paraguay) del pleno ingreso de Venezuela en ese grupo formado por esos dos países más Argentina y Uruguay.

«Yo siempre he hablado del nuevo Mercosur, que trascienda lo comercial», aunque «debe mantener su núcleo económico», agregó.

También opinó que de ese retraso el principal perjudicado es Paraguay, porque Venezuela importa alimentos y muchos otros productos que Caracas desea aumentar.

Sobre la situación política internacional afirmó que tanto Europa como Estados Unidos tienen que entender que en América Latina «hay una revolución» donde las armas son los votos.

«Es una revolución pacífica que respeta los derechos de todos», estableció el presidente venezolano.

También se refirió a la guerra desatada en el Cáucaso entre Rusia y Georgia.

«Estados Unidos es el culpable de haber incendiado el Cáucaso», debido a sus intentos de «cercar a Rusia porque se levantó de nuevo» de manos del que fuera presidente de ese país y ahora primer ministro, Vladímir Putin, señaló.

Acusó al presidente norteamericano, George W.Bush, directamente de esta situación, al aplicar un imperialismo «que ya está dejando de ser».

«‘El eje del mal’ se va extendiendo y cuando menos se den cuenta vamos a tomar Washington», afirmó de manera sarcástica en referencia a la «revolución bolivariana» que él mismo patrocina.

Sobre la condición de ex obispo de Lugo, el presidente venezolano se declaró a sí mismo como un «cristiano en lo social» y añadió que con el nuevo presidente paraguayo «ha vuelto la teología de la liberación».

«Como soldado de la batalla aquí vengo a ponerme a las órdenes y detrás millones de venezolanos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído