Uruguay y EE.UU. desean profundizar las relaciones comerciales

Uruguay y Estados Unidos debatieron ayer en Asunción la posibilidad de potenciar las relaciones comerciales más allá de los próximos Gobiernos que surjan en ambos países, dijo el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori.

(EFE).-La marcha de las relaciones bilaterales entre esas naciones fueron analizadas durante una reunión que mantuvieron en un hotel de Asunción el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

Vázquez y Gutiérrez se encuentran en Paraguay para participar mañana, viernes, en el acto de investidura del ex obispo Fernando Lugo como presidente de Paraguay para un mandato de cinco años.

«Hicimos un repaso de la situación económica de Uruguay, actualizando las cifras de la marcha de la economía, sobre todo para este año y el año que viene», afirmó a periodistas Astori, tras la reunión de la que también participó el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández.

Astori añadió que también intercambiaron «opiniones acerca de la situación de Estados Unidos, que ha traído consigo una disminución importante del crecimiento».

La crisis en ese país «sigue creciendo, no está en recesión, técnicamente tenemos que decir que se ha enlentecido», aseveró Astori.

«La previsión de crecimiento (de EE.UU.) para el año 2008 es de 1,2 por ciento», acotó el ministro uruguayo, quien detalló que por otra parte, conversaron «sobre perspectivas de futuro en el marco del TIFA (Tratado de Protección al Comercio e Inversiones)», que formaron ambos países.

Este acuerdo fue firmado en enero de 2007 sin afectar al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay.

Astori destacó que

Las conclusiones de la reunión «son muy positivas», ya que, asimismo, «se pudo trazar una línea importante, tendente a profundizar nuestra relación incluso más allá de los gobiernos actuales tanto de Estados Unidos como de Uruguay», destacó el ministro uruguayo de Economía.

Uruguay renovará a sus autoridades en octubre de 2009, mientras que Estados Unidos en noviembre próximo.

«Hay una intención muy importante de los dos Gobiernos de seguir profundizando la relación entre ambos», enfatizó Astori.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído