Gutiérrez pide al Parlamento Andino que vigile el referendo y a la CIDH que condene a Correa

Gutiérrez pide al Parlamento Andino que vigile el referendo y a la CIDH que condene a Correa

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, cabeza visible de la oposición, solicitó ayer al Parlamento Andino que vigile el referendo constitucional del próximo 28 de septiembre, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condene al jefe del Estado, Rafael Correa.

(EFE).-Gutiérrez envió sendas cartas a la presidenta del Parlamento Andino, su compatriota Ivonne Baki, y al secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Canton, con las peticiones que sustenta en el temor de un supuesto fraude y críticas a la campaña de Correa por el «sí» en el refrendo.

En la misiva a Baki, Gutiérrez pide que «envíe una comisión conformada por parlamentarios andinos, que verifiquen la situación electoral en el país y, especialmente, la actuación del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», Jorge Acosta.

Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, solicitó a Baki, que fue su ministra de Comercio, que «el pleno del Parlamento Andino se reúna y condene al Estado ecuatoriano por la violación al derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de elección».

El ex presidente, que considera que Correa aprovecha el poder para hacer campaña por el «sí», también pidió a Baki que «inste al Estado ecuatoriano a garantizar la libertad y la igualdad en las elecciones por el referéndum del proyecto de nueva Constitución», que la población votará el 28 de septiembre.

En la carta enviada a la CIDH, Gutiérrez sostiene que el proyecto constitucional, impulsado por Correa y elaborado por la Asamblea Constituyente que tuvo una mayoría afín al Gobierno, supuestamente fomenta el «híper-presidencialismo» y permite la acumulación progresiva del poder en manos del jefe del Estado.

Aunque no sustenta esa afirmación, Gutiérrez acusa a la autoridad electoral y al Ejecutivo de intentar eliminar la oposición al retirar de varios tribunales electorales de algunas provincias a miembros de su grupo político: el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Por esas razones, Gutiérrez solicita a Canton que adopte «medidas cautelares» o de protección a los vocales del PSP y del proceso de referendo, en general, «a fin de garantizar la neutralidad e igualdad de los derechos políticos» de los ecuatorianos.

También solicita que el presidente Correa «se abstenga de utilizar a las instituciones del Estado para promocionar la campaña política por el ‘sí'» o que use su imagen como «medio de propaganda estatal».

Gutiérrez pide a la CIDH que inste al Estado ecuatoriano para que el presidente del TSE «se abstenga de destituir a los vocales» del PSP de los tribunales provinciales y que «restituya» a los que ha retirado hace algunos días.

El presidente del TSE destituyó a varios vocales del PSP, por una reorganización de los tribunales provinciales para agilizar el proceso del referendo.

Gutiérrez es uno de los más fervientes impulsores del «no» en el refrendo, por considerar que el proyecto constitucional responde a los intereses de Correa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído