Indígenas del Amazonas se rebelan al gobierno peruano

Indígenas del Amazonas se rebelan al gobierno peruano

Los indígenas de la Amazonía de Perú continúan hoy una protesta, iniciada el 9 de agosto contra diversas leyes que, según ellos, atentan contra sus derechos a la propiedad de la tierra, tras romper ayer el diálogo con el Gobierno Central.

(EFE).-«Las protestas continuarán», afirmó hoy a Efe un portavoz de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), al insistir en el carácter pacífico de los indígenas.

Hoy, unos 800 nativos bloquearon un tramo de la carretera entre las ciudades de Yurimaguas y Tarapoto, al noreste peruano, informó el representante de Aidesep, interlocutora de los indígenas de la Amazonía.

Decenas de manifestantes tomaron ayer la localidad de Villa El Pescador, al noreste de Perú, y «tienen varadas a ocho embarcaciones de (la empresa argentina) Pluspetrol», agregó.

Estas acciones, iniciadas el fin de semana pasado, se suman a la ocupación de las estaciones de extracción números 5 y 6 de la estatal Petroperú y una hidroeléctrica, en el noreste del país.

También a la toma de dos pozos de extracción de la reserva del gas de Camisea, en la región de Cuzco (sureste), donde -según el Canal N de la televisión peruana, los manifestantes también mantienen el bloqueo de las vías de acceso a la localidad de Quillabamba.

Ayer, viernes, la confederación de comunidades indígenas de la Amazonía rompió el diálogo abierto ese mismo día con una comisión oficial del Gobierno Central, a la que no reconoció validez.

La delegación encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tuvo que abandonar de inmediato la localidad de San Lorenzo, en la región amazónica de Loreto, a pesar de que ya se habían logrado algunos acuerdos.

Según la agencia oficial Andina, Brack, quien no considera la ruptura del diálogo como un «fracaso» sino más bien «un hito», hizo un llamado a la conciliación y a evitar los extremismos como los primeros pasos para solucionar las demandas de los indígenas.

Las 65 etnias amazónicas piden al Gobierno la derogatoria de más de una treintena de decretos que suponen para ellos un atentado contra sus vidas y alientan la venta indiscriminada de tierras de la Amazonía.

También exigen el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que compromete a los gobiernos a respetar los derechos de los pueblos autóctonos.

Un estudio realizado en Estados Unidos por dos organizaciones sin fines de lucro y científicos de la Universidad de Duke alerta que los proyectos de exploración petrolera y de gas natural en la región occidental de la cuenca amazónica se han convertido en una amenaza para la biodiversidad y los pueblos indígenas de Latinoamérica.

En Perú, 64 bloques de petróleo y gas natural cubren aproximadamente 72 por ciento de la selva peruana, que es de unos 490.000 kilómetros cuadrados, Matt Finer, de «Save America’s Forests», una de las organizaciones que participó en el estudio hecho público esta semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído