Bélgica planea expulsar a joven ecuatoriano

Las autoridades belgas de inmigración planean expulsar hoy a un ecuatoriano de 19 años, que vive en Bélgica desde hace seis con su familia, tras rechazar su demanda de regularización, según revelaó ayer el diario francófono Le Soir.

(EFE).-Salazar, residente en Bruselas junto a su madre y cinco hermanos, fue interceptado por la Policía la noche del pasado miércoles cuando volvía de tomar unas copas con unos amigos.

Tras comprobar su identidad, los agentes lo enviaron la mañana del jueves al centro de detención para indocumentados 127 bis, cerca del aeropuerto de Bruselas.

La madre del joven contó al diario que, al saber que Salazar había sido detenido, se desmayó y tuvo que ser trasladada al hospital. «Cuando salí, por la mañana, descubrí que había sido trasladado al centro de retención», señaló.

Le Soir explica que toda la familia solicitó en el 2006 la regularización de su situación en Bélgica.

Al ser rechazada la demanda, presentaron un recurso ante el Consejo de Estado, que todavía no ha sido resuelto.

La oficina de extranjería belga considera, sin embargo, que ese tipo de recursos no tiene carácter suspensivo, por lo que ha ordenado la expulsión de Salazar.

En principio, éste debe subir hoy a las 18:00 (16:00 GMT) a un avión con destino a Quito.

Su letrado ha presentado un recurso contra la orden de expulsión ante el Consejo de contenciosos de extranjería, pero la tramitación es complicada en un fin de semana de puente.

El abogado califica la expulsión de «medida inhumana y desproporcionada» e incide en que Salazar está plenamente integrado en Bélgica.

El joven ha terminado sus estudios de secundaria, en la especialidad de electromecánica en un centro de enseñanza técnica de la capital, con unas calificaciones que le hicieron merecedor del premio al mejor resultado que concede el distrito de Saint-Gilles, donde reside.

La madre de Salazar se lamenta de que el joven ya estaba matriculado en una escuela superior para el próximo curso.

El año pasado, la detención y orden de expulsión de una mujer ecuatoriana y su hija menor de 11 años que llevaban cuatro años viviendo ilegalmente en Bélgica originó una gran polémica e incluso tensión diplomática entre los dos países.

Tras permanecer varias semanas internadas en el centro de detención 127 bis, la pequeña Angélica Loja y su madre fueron liberadas gracias a la decisión de un tribunal de Bruselas de anular su orden de expulsión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído