Indígenas ecuatorianos hacen una masiva concentración para respaldar el «sí» en el referendo

Indígenas ecuatorianos hacen una masiva concentración para respaldar el "sí" en el referendo

Con una masiva concentración en la ciudad andina de Cayambe, la organización indígena Ecuarunari, la más importante de la sierra andina de Ecuador, anunció su apoyo al «sí» en el referendo del próximo 28 de septiembre, sobre el proyecto de nueva Constitución para el país.

(EFE).-El presidente de dicha organización, Humberto Cholango, encabezó la concentración que congregó a más de 5.000 indígenas de las comunidades de la zona norte de los Andes ecuatorianos.

«Los indígenas vamos a votar por el «sí», pero por un sí de conciencia, un sí de lucha…. Por el sí de cambio que los ecuatorianos hemos exigido desde hace mucho tiempo atrás», expresó Cholango en declaraciones a Efe.

El líder indígena destacó los cambios que propone el proyecto constitucional, que fue elaborado por una Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo y grupos afines al Gobierno, que también impulsa el «sí» en el referendo.

«Esta nueva Constitución recoge las aspiraciones de los sectores sociales, de los sectores que hemos venido luchando contra el modelo neoliberal», subrayó Cholango, al enumerar varios de los capítulos del proyecto que benefician al colectivo indígena.

«Por ejemplo -dijo-, se prohíbe la privatización del agua, se facilita la redistribución del agua a los pequeños agricultores, se declara la función social de la tierra y también hay facilidades para que los indígenas puedan acceder a las universidades, de forma gratuita», apuntó.

Uno de los artículos del proyecto constitucional que será sometido al referendo, según Cholango, tiene que ver con la consagración del principio de un «Estado pluri-nacional», que reconoce a los diferentes pueblos ancestrales del país.

Todos estos, dijo el líder indígena, «son temas fundamentales que, para los indígenas y para los ecuatorianos representan importantes reivindicaciones» exigidas durante décadas.

Según Cholango, con las reformas se devuelve «la esperanza» a los indígenas que, según cálculos de su organización, suman un 35 por ciento de la población total del país.

Por ello, insistió en la posición de su colectivo de respaldar el «sí» en el referendo, sin que ello suponga un apoyo directo al Gobierno del presidente, Rafael Correa.

«Nosotros no estamos en la estructura de apoyo al Gobierno, pero nuestra posición está con el cambio, con la responsabilidad del cambio histórico en el país», añadió el dirigente indígena, que también criticó la posición de la cúpula de la Iglesia, que se ha pronunciado en contra de varios artículos del proyecto constitucional.

«Las provocaciones de algunos obispos y de la oligarquía va a ser derrotada por el pueblo ecuatoriano en el referendo, porque la conciencia del pueblo es mucho más grande, fuerte y poderosa que las infamias de cualquier obispo o de cualquier oligarca», subrayó Cholango.

El apoyo del colectivo indígena al «sí» se suma al que ya han expresado, de forma oficial, otros sectores sociales como los gremios de estudiantes, o los que prevén hacer los sindicatos.

El próximo 28 de septiembre, más de nueve millones de ecuatorianos están facultados para participar en el referendo, en el que deben aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído