Motín a bordo de los «sin papeles» rescatados por un pesquero español

(PL).- El pesquero alicantino Clot de l’Illot, que rescató ayer a 49 inmigrantes en alta mar, ha atracado en el puerto de Trípoli después de que las autoridades libias no le dejaran ayer entrar. José Ramón Garcia, patrón mayor del barco, ha confirmado en la Cadena Ser que los sin papeles no quieren desembarcar y se han encerado en el interior. Al menos 14 de ellos sí han bajado por la fuerza.

El Clot de l’Illot ha llegado a las cuatro de la pasada madrugada al puerto. Desde ese momento, las autoridades están negociando con los inmigrantes para que salgan de la cubierta, donde se encuentran resguardados, según ha explicado José Ruso, el armador del pesquero, quien ha añadido que los sin papeles están «muy asustados».

Los tripulantes del pesquero español divisaron el pasado miércoles el bote «casi deshinchado» en el que viajaban las 49 personas, a unas 90 millas de Malta y a 100 de Trípoli. Les ofrecieron agua y alimentos y se pusieron en contacto las autoridades costeras italianas. Siguiendo las instrucciones de Salvamento Marítimo, pusieron rumbo a la capital de Libia, adonde llegaron ayer.

Hasta que la pasada madrugada, Libia ha dado permiso al pesquero para atracar, el Clot de l’Illot ha permanecido fondeado a un kilómetro de Trípoli en una situación grave en la que empezaban a escasear los víveres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído