El envío de remesas a Ecuador continúa a la baja

El envío de remesas a Ecuador continúa a la baja

El envío de remesas al país ascendió a USD 711,5 millones durante el segundo trimestre de este año. La cifra es 6,3% menos si se compara con el dinero que se envió hacia Ecuador el primer trimestre de este año y un 7,7% menos frente a lo registrado en el segundo trimestre del 2007.

Así lo establece un estudio publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE). Según este organismo, la reducción se explica, en parte, por los efectos recesivos por los que atraviesa la economía de los EE.UU.

Pese a la crisis que enfrenta, el país del norte constituye la mayor fuente de las remesas que llegan a Ecuador, con el 44,9%, seguido por España e Italia.

Las remesas recibidas se han destinado, en parte, al consumo final de hogares ecuatorianos y, de manera parcial, al ahorro interno del país, acota el informe.

La reducción del envío de dineros de los trabajadores en el exterior pudiera significar una disminución del gasto en bienes básicos, educación y salud, informa el ex emisor.

Según los reportes de las entidades financieras, de abril a junio del 2008, Guayas, Azuay, Pichincha, Loja, Cañar y El Oro captaron el 79% del total de remesas; es decir, USD 560,3 millones. En tanto, desde Ecuador salieron USD 10,8 millones hacia el exterior, principalmente a Perú, Colombia y Bolivia.

Esto significó una reducción del 14,3% frente al dinero enviado al exterior en el primer trimestre de este año.

La causa sería la caída en el precio del dólar, lo cual habría provocado reparos en los inmigrantes para enviar las remesas a sus países de origen.

Según el mismo reporte del Banco Central, una gran cantidad de estos extranjeros labora en sectores de minas y canteras, construcción, agricultura, comercio y servicio doméstico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído