La tormenta «Gustav» se fortalece casi como un huracán

La tormenta "Gustav" se fortalece casi como un huracán

La tormenta tropical «Gustav» se ha fortalecido en las últimas horas casi como un huracán en su ruta hacia Haití y República Dominicana con vientos de 110 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 03.00 GMT del martes.

(EFE).-«Gustav», la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se desplaza ahora a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste y su centro se encontrará cerca de la costa de Haití mañana, martes, por la tarde.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, se pronostica un fortalecimiento en las próximas horas y en cualquier momento puede alcanzar la fortaleza de huracán si sus vientos sobrepasan los 120 kilómetros por hora.

El vórtice de «Gustav» estaba localizado a las 03.00 GMT cerca de la latitud 16,6 grados norte y longitud 71,4 grados oeste, a 240 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, en Haití.

En República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa sur desde Barahona hacia el oeste hasta la frontera sur con Haití y para la península suroeste de este país hasta Puerto Príncipe.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el norte de Puerto Príncipe hasta la frontera norte con República Dominicana.

El Gobierno dominicano cambió el aviso de huracán hacia el este de Barahona a un aviso de tormenta tropical.

También emitió un aviso de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana hasta Santo Domingo.

La tormenta se desplaza hacia el noroeste y en esta ruta, el centro de la tormenta se moverá cerca o sobre el suroeste de Haití el martes.

El CNH, con sede en Miami, informó que «Gustav» arrojará fuertes lluvias sobre República Dominica y Haití, países que fueron azotados la semana pasada por la tormenta «Fay».

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a «Gustav», y dos huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído