León Roldós denuncia que el proyecto de Constitución en Ecuador es «un fraude»

León Roldós denuncia que el proyecto de Constitución en Ecuador es "un fraude"

El ex vicepresidente de Ecuador, ex candidato a la Presidencia y miembro de la Asamblea Constituyente León Roldós dijo que denunciará ante la Fiscalía que el proyecto de nueva Constitución es «un fraude» por no tratarse, a su criterio, del texto que aprobó esa institución.

(EFE).-Roldós dijo ayer en la televisión local Ecuavisa tener pruebas de que el texto que ha distribuido la Asamblea, que se encuentra ahora en receso, para que lo conozcan los ecuatorianos con miras al referendo del mes próximo, no es el mismo que consta en las actas del proceso de redacción.

Por ello, Roldós dijo que acudirá hoy a la Fiscalía para presentar una denuncia.

«Correspondiendo a una invitación pública de Fernando Cordero (presidente de la Asamblea) de que demuestre que hay falsedades en el texto, voy a pedir hoy al fiscal general (Washington Pesántez), que abra una indagación y espero que proceda conforme a derecho», dijo.

Roldós insistió en que el texto que circula en una publicación oficial de la Asamblea es «un fraude declarado».

El asambleísta de la opositora Red Ética y Democrática puntualizó que tiene copias de «todas las actas firmadas, hoja por hoja» de las reuniones de la Asamblea que «demuestran» que él no miente.

Las críticas de Roldós se suman a las del Consejo de Cámaras de Ecuador (que incluye a empresarios y comerciantes), que ha cuestionado que en el texto del proyecto de Carta Magna distribuido por la Asamblea se haya incluido el llamado Régimen de Transición.

El Régimen de Transición fue ideado por la Asamblea, de mayoría oficialista, para llenar el vacío institucional que se creará en Ecuador si se aprueba la nueva Constitución.

Para el presidente de la Asamblea Constituyente, el Régimen de Transición es parte del proyecto.

En caso de que el «Sí» gane en el referendo, el Régimen de Transición permite que la Asamblea lidere el proceso de cambio del Gobierno, pero el Consejo de Cámaras considera que se deberían celebrar elecciones legislativas para que el nuevo Congreso se encargue del tema.

Más de nueve millones de ecuatoriano acudirán a las urnas el 28 de septiembre para aprobar o rechazar el proyecto de Carta Maga que, de ser aprobada, será la vigésima de este país andino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído