Perú y Yale concluyen la negociación sobre el futuro de piezas de Machu Picchu

Perú y Yale concluyen la negociación sobre el futuro de piezas de Machu Picchu

Representantes de Perú y de la Universidad de Yale concluyeron ayer dos días de negociaciones sobre el futuro de los miles de objetos arqueológicos de la ciudadela inca de Machu Picchu que se encuentran en manos de la entidad educativa.

(EFE).-Las dos jornadas de reuniones se llevaron a cabo en las oficinas de la Misión de Perú ante la ONU en la más estricta reserva y ninguna de las dos partes quiso hacer declaraciones al término de las negociaciones.

Las reuniones de hoy y del lunes pusieron fin a meses de silencio y ausencia de contactos entre las dos partes sobre la suerte de unas 40.000 piezas recuperadas en 1912 por el arqueólogo y profesor de Yale Hiram Birgham durante su excavación de la ciudadela inca.

La delegación peruana en las negociaciones que tuvieron lugar en Nueva York estuvo encabezada por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, el máximo negociador sobre el tema y que actúa en nombre del presidente, Alan García.

Lo acompañaron la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Parú, Cecilia Bákula, y la encargada de Cultura en el exterior de la Cancillería, la embajadora Liliana Cino.

Yale no divulgó el nombre de los integrantes de su equipo negociador, que en el pasado ha estado a cargo de Barbara Shailor, responsable de todos los museos de la universidad.

Esta es la primera ocasión en la que las negociaciones se llevan a cabo en la delegación peruana ante Naciones Unidas, un lugar que fue escogido como un sitio de compromiso después de que Yale rechazara la sugerencia de Lima de realizarlas en Perú.

El país suramericano, por su parte, se negó a que la reunión tuviera lugar en Washington, como había propuesto la universidad.

El Gobierno peruano autorizó recientemente la contratación de un bufete de abogados para preparar una acción legal contra Yale en Estados Unidos, en un intento de obligar por la fuerza a la entidad a devolver las piezas de Machu Picchu.

Las relaciones entre ambas partes se han agriado desde septiembre de 2007, cuando firmaron un «memorando de entendimiento», un principio de acuerdo que establecía que la mayoría de los objetos volverían a Perú.

El resto se quedaría en el museo Peabody de la ciudad de New Haven, donde tiene su sede la universidad.

Sin embargo, a principios de este año el Gobierno de Alan García reclamó la devolución de todas las piezas.

Perú mantiene que los objetos de Machu Picchu son una parte irreemplazable de su cultura y su identidad, y que salieron del país como un préstamo, según un acuerdo que, a su juicio, Yale nunca cumplió.

Por su parte, Yale enfatiza que su interés en los objetos se debe en su voluntad de preservarlos y asegurar que sean accesible a los investigadores de la cultura inca.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído