Indígenas de Ecuador apoyan con un Sí crítico al proyecto Constitucional

Indígenas de Ecuador apoyan con un Sí crítico al proyecto Constitucional

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, dijo que dan su apoyo con un sí crítico al proyecto de Constitución que será sometido a referendo el próximo, 28 de septiembre.

(EFE).-«La Conaie por su rol histórico y lucha permanente por el cambio real de este país, apoya con el sí crítico en el referéndum para aprobar el proyecto de la nueva Constitución», dijo Santi en rueda de prensa.

«El proyecto de nueva constitución no recoge adecuadamente las propuestas planteadas por la Conaie en torno a nuevos derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, por lo que no existe significativas innovaciones con relación a la Constitución de 1998», señaló Santi.

«Seguiremos luchando incansablemente hasta que haya un verdadero reconocimiento de nuestras demandas en el marco del nuevo estado plurinacional», agregó.

El líder indígena indicó, que su movimiento mantendrá «independencia con el Gobierno» y aseveró que «el apoyo de la Conaie es exclusivamente al proyecto de la nueva constitución y que este apoyo no sea entendido como un respaldo al Gobierno del presidente, Rafael Correa».

Para Santí los conceptos «cómo el buen vivir, el estado plurinacional, el derecho de la Pacha Mama o de la madre tierra, una economía social», que constan en la Asamblea «son propuestas que han sido recogidas de los movimientos sociales, como es el caso del movimiento indígena».

«Por esas cosas que se han implementado la Conaie con sus tres regionales, Conaite, Ecuarunari, Confeniae y las federaciones congregadas en éstas, apoyará al sí en el referendo», reiteró Santi.

Para Santi uno de los temas que no constan en el nuevo Proyecto de Constitución y por el que han luchado todo este tiempo, tiene relación con un «consentimiento previo a ser informados» respecto a la explotación de los recursos naturales que, en su mayoría, se encuentran en territorios indígenas.

«Esta propuesta no ha sido recogida», dijo Santi, a la vez que aclaró que ese grupo ha «sufrido la negligencia y la prepotencia en la toma de decisiones en la explotación de los temas de recursos naturales» porque no se les tomó en cuenta, indicó el indígena.

Por su parte, Humberto Cholango del movimiento Ecuarunari, señaló que para defender el derecho a la naturaleza que está «amenazada por las grandes empresas transnacionales, mineras y petroleras», pueden acogerse al derecho a la resistencia que consta en el texto Constitucional.

«El artículo 98 otorga el derecho a los pueblos a la resistencia, y nos acogeremos a este artículo para resistir frente a las transnacionales petroleras, mineras, hidroeléctricas que quieran invadir territorios indígenas y otros territorios que puedan estar amenazados», señaló Cholango.

El movimiento indígena, dijo que el Gobierno a su criterio «comete graves violaciones a los derechos humanos» en referencia a la detención de Guadalupe Llori, ex prefecta de la provincia de Orellana en la amazonía ecuatoriana, arrestada el pasado año.

«El movimiento indígena quiere recordar al Gobierno sobre la graves las violaciones de los Derechos Humanos que se comenten en su periodo», dijo Santi tras anunciar su respaldo a Llori.

La ex prefecta fue arrestada en diciembre bajo cargos de sabotaje y terrorismo, después de una protesta contra determinadas obras de infraestructuras, pese a que se benefició de una amnistía otorgada por la Asamblea, permanece detenida pues se le investiga por un supuesto delito de desvío de fondos.

«La Conaie recuerda al Gobierno que es necesario que prevalezca la vida humana antes que emerja en políticas que producen a la privación a la libertad fundamental a reclamar y proponer», añadió Santi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído