17 años de prisión a uno de autores del «robo del siglo» en Brasil

Un tribunal brasileño condenó ayer a 17 años de prisión a Fernando Carvalho Pereira, uno de los autores del llamado «robo del siglo», perpetrado en la sede del Banco Central en Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste) en agosto de 2005.

(EFE).-Pereira fue condenado por su participación activa en el robo de 164,8 millones de reales (unos 71,7 millones de dólares al cambio de la época), que se encontraban en la caja fuerte de la sede regional del banco emisor y, también, por el uso de documentación falsa, informó la agencia local de noticias Estado.

El condenado participó, durante cerca de tres meses, en la excavación de un túnel de 80 metros de extensión, que unió la bóveda acorazada del banco a una casa, donde se había instalado una empresa ficticia de jardinería que sirvió de fachada a los ladrones para perpetrar el robo.

El día del golpe, los ladrones llegaron hasta la bóveda del banco por el túnel y abrieron un agujero en una pared reforzada con hierro y hormigón de 1,10 metros de espesor, que protegía la caja fuerte.

Los autores dispusieron de más de un día para huir porque entraron en la cámara la mañana del sábado 6 de agosto de 2005 pero el robo sólo fue descubierto por los funcionarios del Banco Central el lunes siguiente.

Pereira fue el decimonoveno condenado por su implicación directa en este robo millonario.

En total, 117 personas fueron acusadas por el Ministerio Público por su responsabilidad directa o indirecta en el delito, la mayoría de ellas, acusadas de lavado de dinero.

Sólo 28 de ellos esperan por sus respectivos juicios en prisión preventiva, según detalló Estado.

Entre los asaltantes presos y condenados, se encuentran tres de los identificados como cabecillas de la banda: Antonio Jussivan Alves dos Santos y Marcos Rogerio Machado de Morais, ambos sentenciados a penas de 49 años de prisión y Antonio Edmar Bezerra tendrá que cumplir 53 años de cárcel.

Tres años después del considerado como el mayor robo cometido en Brasil, todavía quedan muchos interrogantes abiertos, como el paradero de gran parte del dinero sustraído.

La policía sólo ha recuperado cerca de 40 millones de reales (unos 23 millones de dólares al cambio actual) y tiene abiertas investigaciones para dilucidar la muerte de tres de los presuntos autores, que fallecieron en extrañas circunstancias meses después cometido del robo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído