Los líderes suramericanos dan su apoyo al agobiado Gobierno de Morales

(PL).- Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han acordado de forma unánime dar su apoyo al Gobierno de Bolivia. El anuncio se ha producido tras una reunión de 6 horas, comprendida dentro de la cumbre extraordinaria que se ha celebrado en Santiago de Chile para estudiar la crisis que afecta a Bolivia.

En esta cita, nueve presidentes de Suramérica han debatido a puerta cerrada la redacción de una declaración conjunta, en la que han tenido que conciliar dos posturas enfrentadas respecto al problema en Bolivia. El acuerdo alcanzado por los integrantes de la UNASUR establece, entre otros elementos,la creación de una comisión para investigar los graves disturbios en la región de Pando.

En las últimas semanas, más de 30 personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales y autonomistas de las cinco regiones ricas del país que rechazan la reforma de la Constitución y exigen el control de los enormes reservas de gas que acumulan sus territorios.

Rechazo a la ruptura del orden institucional

«Hemos querido con esta convocatoria manifestar nuestra preocupción y solidaridad con el pueblo de Bolivia», ha declarado del encuentro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ha añadido que «no existe circunstancia alguna que justifique la violación a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida para conseguir un objetivo político».

En los nueve puntos de los que consta la declaración conjunta, los líderes suramericanos afirman que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

El texto final de la cumbre de la UNASUR condena también el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, y exige la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

En la reunión, convocada por Bachelet en su condición de presidenta de turno de la UNASUR, han participado los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, y Venezuela. También asisten delegados de Surinam y Guayana, así como el ministro de Exteriores de Perú, en representación del presidente Alan García. Tras la finalización del encuentro, los asistentes a la cumbre ya han partido hacia sus respectivos países.

Manifestaciones frente a La Moneda

Desde el inicio del encuentro, grupos de manifestantes tanto a favor como en contra de Evo Morales se han concentrado frente al palacio presidencial de La Moneda en la capital chilena.

Mientras los partidarios del mandatario boliviano, convocados por agrupaciones de izquierda, gritaban «Evo, amigo, el pueblo está contigo», los detractores, principalmente estudiantes bolivianos residentes en Santiago, portaban carteles que decían «UNASUR, escucha a toda Bolivia», «No a la intromisión de Chávez», y «Queremos paz». Hasta el momento no se han producido roces entre ambos grupos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído