Polémica tras nombrar a Allende el chileno «más grande»

Polémica tras nombrar a Allende el chileno "más grande"

(BBC Mundo).- Este no fue un concurso cualquiera, al menos en Chile. Despertó críticas y pasiones que llegaron a convertirse en debate nacional.

Todo comenzó cuando la televisión nacional (TVN) inició un programa «Grandes chilenos», parecido al realizado por la cadena británica BBC «Great Britons», que consistía en elegir a través de votos telefónicos e internet, al chileno más grande de la historia.

Finalmente, después de 10 capítulos que explicaron la vida de 10 personajes chilenos, más de 4 millones de personas coronaron como ganador al ex presidente Salvador Allende.

El resultado de la votación se dio a conocer justo este jueves cuando se celebra el día nacional de Chile y a treinta y cinco años y una semana de la muerte en el Palacio de La Moneda del ganador del concurso.

El «Chicho», tal y como se conoce popularmente al ex mandatario en ese país, obtuvo un 38,81% de los votos superando por 15 mil preferencias a Arturo Prat, el héroe naval, que sacó un 38,44%.

San Alberto Hurtado, patrono de los trabajadores y del sindicalismo en Chile, se situó en tercer lugar, seguido de cerca por el cantautor Víctor Jara y Manuel Rodríguez, considerado uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia del país.

Descontento en las filas

Pero lo que tenía que ser una simple votación, acabo siendo motivo de polémica que llegó hasta la armada chilena.

En el sitio de internet Terra Chile se asegura que en la Armada se presionó a los militares a que votasen a favor de Arturo Prat.

En el sitio Generación´94 de la Escuela Naval, se podía leer según terra.cl: «Si cada uno de Ustedes hace sus 3 votos, más los que puedan inventar con un mail trucha… PRAT seguirá liderando».

Y añadía, «Sería una vergüenza para nosotros, que en otros países gane Winston Churchill (ganador en Reino Unido), Charles De Gaulle (en Francia), Miguel Grau (en Perú), etc. y que NO gane PRAT en Chile…».

Polémica paralela

Pero al margen de esta polémica entre los más votados en el programa de televisión de TVN que polarizó al país, hubo quien tampoco estuvo de acuerdo con la selección de personajes hecha por la misma cadena televisiva. Así que se creó una votación paralela.

Esta votación, que se realizó por internet, se llamó «Tus grandes chilenos», e incluía a personajes alternativos a los del canal TVN.

De entre los personajes seleccionados, el religioso San Alberto Hurtado venció con un 15,4% de los votos, seguido por Andrés Bello con el 14,7%, mientras que Augusto Pinochet consiguió el tercer lugar con el 13,4% de las votaciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído