Palin, culpable de abuso de poder

Palin, culpable de abuso de poder

(PD).- Los legisladores de Alaska han determinado que la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, abusó de su poder como gobernadora de ese Estado cuando intentó el despido de su ex cuñado, el agente de policía Mike Wooten, después de que éste se divorciara de la hermana de la gobernadora tras un disputado proceso judicial, en el que quedó en evidencia que hasta la golpeaba.

La investigación oficial abierta esta semana para aclarar el asunto ha concluido que el comisario de Seguridad Pública del Estado, Walt Monegan, fue destituido el 11 de julio no por cargos de insubordinación y boicoteo de las reformas fiscales de la gobernadora, como se alegó en el expediente, sino por negarse a despedir o relegar a Wooten como le había ordenado Palin.

La venganza personal de Palin, implicada también en casos de nepotismo, complica aún más la candidatura republicana encabezada por el senador John McCain, que pierde en todas las encuestas. El equipo republicano ha negado la acusación y ha declarado que Palin siempre actuó dentro del margen «adecuado y legítimo» de su autoridad. Además, ha reiterado que el caso ha sido impulsado por partidarios de Obama, y que el consejo legislativo encargado de la investigación se ha extralimitado en sus funciones.

Sarah Palin se hizo cargo del gobierno de Alaska en diciembre del año 2006, y un mes después comenzó el denunciado acoso. El esposo de la gobernadora, Todd Palin, se reunió con el comisario de Seguridad Pública para manifestarle que tanto él como su esposa consideraban que la investigación sobre el perfil profesional y personal de Wooten estaba mal hecha.

El comisario argumentó que con las pruebas disponibles no podía actuar disciplinariamente contra su subordinado. Se presentaron nuevos cargos contra el ex cuñado pero nuevamente fueron rechazados por falsos o inconsistentes. El 11 de julio del año en curso, la gobernadora comunicó a Walt Monegan su destitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído