Alfonsín y De la Rúa serán testigos en el juicio contra Menem por tráfico de armas

Alfonsín y De la Rúa serán testigos en el juicio contra Menem por tráfico de armas

Los ex presidentes argentinos Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa fueron llamados como testigos en el juicio que comenzará el próximo jueves por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 y en el que el ex mandatario Carlos Menem es uno de los acusados, informaron hoy medios locales.

(EFE).-Menem será enjuiciado junto a otros 17 ex funcionarios y militares retirados, involucrados en el contrabando de fusiles, cañones y municiones durante su Gobierno (1989-1999).

Durante el juicio, que se prevé dure siete meses, se espera que desfilen unos 424 testigos, entre ellos los ex gobernantes Alfonsín (1983-1989) y De la Rúa (1999-2001), cuyos testimonios pueden aportar elementos útiles en la evaluación de los decretos que firmó Menem para habilitar el desvío de armas, explicaron fuentes judiciales.

Croacia y Ecuador recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles fabricados por una estatal argentina, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer armamento a esos países.

Las armas recibidas por ambas naciones estaban oficialmente destinadas a Panamá y Venezuela, según consta en los decretos correspondientes.

Menem fue detenido en el 2001 y procesado bajo la acusación de liderar una «asociación ilícita» para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad seis meses después, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un fallo que ha sido cuestionado.

Entre los acusados también se encuentran Emir Yoma, el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem; Óscar Camilión, ex ministro de Defensa; Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares.

Otro de los acusados de este caso es el traficante de armas argentino Diego Palleros, considerado una pieza clave para esclarecer el escándalo ocurrido durante el Gobierno de Carlos Menem.

En tanto, también fueron llamados como testigos Martín Balza, ex jefe del Ejército; James Cheek, ex embajador de Estados Unidos; los ex jefes de la secretaría de Inteligencia Hugo Anzorreguy y Juan Bautista Yofre; Carlos Ruckauf, ex canciller; y el ex senador Eduardo Menem, hermano del ex jefe de Estado, entre otros.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído