EE.UU. emite una nueva alerta de viajes a México debido al incremento de la violencia

EE.UU. emite una nueva alerta de viajes a México debido al incremento de la violencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ayer una nueva alerta para los estadounidenses que viven o piensan viajar a México, debido al incremento de la violencia del crimen organizado.

(EFE).-Aunque millones de estadounidenses viajan cada año a México por motivos de estudio, turismo o negocios, «el incremento en los niveles de violencia hacen necesario que los viajeros entiendan los riesgos de viajar a México», indicó el Departamento de Estado.

La extensa alerta de viaje, que actualiza los datos sobre la seguridad en México, reemplaza la emitida el pasado 14 de abril y tiene vigencia hasta el 14 de abril de 2009.

La nota enfatiza la «especial preocupación» por el deterioro de la seguridad en Ciudad Juárez, donde recientemente se han registrado tiroteos a plena luz del día en centros comerciales y otros sitios públicos.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas en México, aparte de las exportaciones de petróleo y las remesas.

Según el diario mexicano Milenio, desde el 1 de enero hasta el 13 de octubre pasados, se registraron 3.725 asesinatos relacionados con el crimen organizado en todo México.

Entre las precauciones «de sentido común», el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses frecuentar únicamente los sitios «legítimos» de negocios y turismo, «evitando áreas donde puedan ocurrir la prostitución y el tráfico de drogas».

También pidió extremar las medidas de precaución durante las horas de la tarde y la noche y aconsejó la «plena cooperación» con las autoridades en los puestos de control en las carreteras.

El Departamento de Estado señaló que el incremento de la violencia se debe a la pugna de los carteles de la droga mexicanos por el control de las rutas del narcotráfico en la frontera binacional.

La nota recordó que, como parte de la lucha antinarcóticos, el Gobierno de México ha realizado un despliegue militar en varias partes del país.

En respuesta, los narcotraficantes han recurrido al uso de armas automáticas y, en ocasiones, granadas, en los enfrentamientos con las autoridades. En algunos casos, los delincuentes han utilizado uniformes policiales o militares y vehículos parecidos a los de los agentes, para engañar a sus víctimas.

«Aunque la mayoría de las víctimas de crímenes son ciudadanos mexicanos, la incierta situación de seguridad supone un riesgo también para los ciudadanos estadounidenses», enfatizó la nota.

Aunque algunos de los ataques más recientes se han llevado a cabo en varias partes de México, buena parte de éstos ha ocurrido en ciudades del norte como Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez.

El Departamento de Estado también destacó un aumento en el tipo y número de crímenes como el robo de automóviles y el asalto a bancos. Sólo en Ciudad Juárez, más de 1.600 vehículos fueron robados en julio pasado.

Para Estados Unidos, resulta preocupante también que los criminales han perseguido y acosado a estadounidenses que viajan por tierra en áreas fronterizas, incluyendo Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana, y en la ruta 15 entre Nogales y Hermosillo.

Más de mil personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez este año, según las autoridades mexicanas, y los criminales también han asaltado a solicitantes de visas en el consulado estadounidense en esa ciudad, dijo el Departamento de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído