Una Jueza de EE.UU. rechaza que el «caso del maletín» sea una trampa política

La jueza estadounidense que preside el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el llamado «caso del maletín», rechazó ayer una moción del abogado defensor que consideraba el asunto como una «trampa política».

(EFE).-La juez rechazó la moción que afirmaba que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, le tendieron una trampa a su cliente para involucrarlo en el caso.

«Es una trampa, en mis 37 años de ejercicio profesional, nunca he visto un caso de trampa política como este», arguyó Edward Shohat, abogado de Durán.

Lenard desestimó la moción y consideró que existen suficientes pruebas para que «un jurado razonable» considere culpable a Durán de conspirar y actuar como agente de un Gobierno extranjero para ocultar el origen y el destino de los 800.000 dólares incautados en un maletín a Antonini el 4 de agosto del 2007.

La magistrada dijo que se basaba en el testimonio de Carlos Kauffmann, otro de los cinco acusados en el caso, quien junto a Durán se reunieron con Henry Rangel Silva, director de la Disip, servicio de Inteligencia de Venezuela, para discutir sobre el dinero.

Precisó, siempre apoyándose en ese testimonio, que antes de que Antonini acudiera al FBI, Kauffmann y Durán sostuvieron encuentros con Rangel «sobre los 800.000 dólares que fueron en una maleta de Antonini o que estuvo involucrado en Argentina (refiriéndose al dinero) y que supuestamente eran para Cristina Kirchner, una candidata a la presidencia de Argentina».

Es la primera vez que la magistrada Lenard menciona en el juicio a la presidente de Argentina, Cristina Fernández.

La juez agregó que en el testimonio de Kauffmann se dijo que Rangel Silva estaba a cargo del caso y que necesitaba la ayuda de ambos empresarios para solucionar el problema surgido tras la incautación del maletín.

La Fiscalía Federal afirma que Antonini logró un acuerdo con el FBI el 16 de agosto del 2007 y que Durán supuestamente cometió los delitos por los que se le acusa antes de esa fecha.

El dinero presuntamente provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía.

En un proceso largo y tedioso, los fiscales y la defensa siguieron analizando hoy las pruebas que deben o no someter a consideración de los doce miembros del jurado cuando comience a deliberar, posiblemente la próxima semana.

Antes de que se iniciara la jornada de hoy, Durán estuvo explicando, en inglés, al fiscal Thomas Mulvihill qué tipo de fútbol se juega en Latinoamérica y cómo está integrada la liga de fútbol de Venezuela, mientras su abogado escuchaba atentamente el diálogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído